Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja más de 50 por ciento el número de afiliados del PAN en Guerrero

Aurelio Peláez * El PAN cerró este domingo 30 de noviembre su campaña de reafiliación de la militancia, bajando su matrícula en su padrón interno en más de un 50 por ciento. En Acapulco este partido tendría a partir de diciembre, una vez que se depure su lista de militantes, unos 300 afiliados –de 700 que tenía–, y en Guerrero unos mil.

El presidente de la delegación estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, comentó que aunque aparentemente bajó el número de militantes en su partido en realidad se depuró y actualizó el padrón, pues el anterior “estaba inflado”.

Explicó que con este padrón su partido estará en condiciones tanto de elegir al nuevo comité estatal, el próximo año, así como a su candidato a la gubernatura, en caso de que el PAN decida participar con candidato propio y no en alianzas.

La revisión de la documentación de las reafiliaciones corresponderá hacerla al secretario estatal de Afiliación, Andrés Castrejón Mendoza, quien presentará un informe oficial de esta campaña interna.

En conferencia de prensa Rodríguez Otero informó asimismo de los cambios en la delegación estatal y en el comité municipal, en particular en las carteras juveniles. En Acapulco, Angel Díaz Garzón sustituyó a Nidia Valdez Sánchez a partir de una elección interna hecha este domingo, mientras que en la delegación estatal Angel Montalbán Tacuba sustituirá a Emilio Díaz Solís quien solicitó licencia al cargo.

Rodríguez Otero pidió al gobierno estatal procurar atender con mesura los diversos conflictos políticos que existen en el estado, como los problemas con transportistas, los existentes en ayuntamientos como los de Petatlán y San Luis Acatlán, y resolver el caso del asesinato del testigo de la Fiscalía especial para la atención de delitos del pasado, Zacarías Barrientos Peralta.

Afirmó que de una buena atención a esos conflictos dependerá que no se afecte la paz social ni que se creen problemas de ingobernabilidad. Del asesinato de Zacarías Barrientos, dijo que “es un crimen lamentable, porque se eliminó a un eslabón, cortaron el eslabón para esclarecer una parte de las desapariciones políticas” en los años setentas.

Sostuvo que el PAN estará atento a la investigación que hace la Fiscalía para delitos del pasado, caso en donde ya se liberó incluso una orden de aprehensión en contra de un ex comandante policiaco, Isidro Galeana Abarca, como indiciado en el caso de la desaparición del profesor Jacob Nájera.

El dirigente panista dijo que este domingo estuvo en Zihuatanejo en el primer informe de gobierno del presidente municipal Amador Campos. “Vi que las cosas están bien, ordenadas. Creo que por el municipio tiene a uno de sus mejores y quizá es de los mejores presidentes municipales del PRD. A diferencia de Acapulco, allá no hubo interrupciones y el evento fue más largo, de dos horas, pero el formato estaba bien, me gustó mucho. Puede ser el Zeferino Torreblanca del trienio 2002-2005”.

468 ad