Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si el candidato no sale de una encuesta, el PRI pierde en 2005: Figueroa Smutny

 Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * El diputado federal por el distrito 04, Rubén Figueroa Smutny, se manifestó porque el método de selección del candidato del PRI a gobernador sea una encuesta, mientras que la secretaria general del Comité Directivo Estatal de ese partidio, Silvia Romero Suárez, señaló que “se deben respetar los métodos establecidos en los estatutos”.

Entrevistados por separado este domingo al término del informe del presidente municipal de Huitzuco, José Luis Ávila López, ambos políticos identificados con el grupo de Rubén Figueroa Alcocer, manifestaron sus discrepancias en cuanto al método de selección del candidato del PRI a gobernador.

Figueroa Smutny señaló que durante el proceso de selección en el que participó el actual gobernador, René Juárez Cisneros, “dejó un gran divisionismo” en el PRI, por lo que es necesario que se considere a la encuesta como un método que garantice la unidad.

Indicó que el PRI ha realizado dos encuestas, pero dijo que no tiene conocimiento de los resultados.

Indicó que “ha sido probado en varios procesos del país que los procesos internos dividen mucho”, por lo que los partidos están buscando formas alternativas para evitar la división interna y las desbandadas de militantes que fortalecen al partido contrario, “aparte de que las encuestas han resultado ser bastante exactas dando una imagen muy clara de lo que la gente piensa”.

–¿Significa que los partidos no están a la altura para competir internamente por las candidaturas?

–Yo creo que en algunos casos hay inmadurez de los que contienden y cuando no triunfan en la encuesta creen que estuvo mal hecha o manipulada; lo mismo pasa en los procesos internos de selección de candidatos.

Figueroa indicó que en la medida en que haya precandidatos maduros, que estén concientes de que no tienen que ser ellos forzosamente los elegidos, y vean los intereses del partido por encima de los suyos, “se volverá a recurrir a los procesos internos de selección”.

–En ese sentido ¿qué calificación le pondrías a los partidos políticos en Guerrero?

–Creo que vamos por buen camino. Un siete un ocho. (Y agregó que) Para nadie es un secreto que en la última elección de candidato del PRI hubo una gran división, de donde salió triunfador nuestro actual gobernador, entonces hay que aprender de las experiencias. Si nos pasa lo mismo perdemos el gobierno. Yo creo que si se hace una selección abierta a la ciudadanía, el PRI tiene muchas posibilidades de dividirse y de perder el gobierno, por eso creo que la selección debe de ser por medio de una encuesta.

Por su parte Silvia Romero Suárez, secretaria general del PRI en Guerrero y a quien también se le ubica en el equipo de Figueroa Alcocer y Héctor Vicario Castrejón, dijo que hasta el momento no se ha definido la convocatoria en la que se establezca el método de selección, así como las características del candidato a gobernador de Guerrero.

Señaló que en todos los aspirantes existe el consenso de que deben ser un candidato de unidad, sin embargo no se ha llegado al acuerdo en cuanto al método.

Indicó que lo que se pretende es que el candidato sea el que tenga el mejor posicionamiento y asegure la conciliación con todas las fuerzas políticas al interior del PRI.

Romero Suárez consideró que el candidato del PRI debe tener una imagen limpia, de trabajo y una idea muy clara de los proyectos que necesita Guerrero.

–Se está manejando que el PRI utilice la encuesta para seleccionar a su candidato.

–La encuesta sólo es un marco de referencia, puntos a considerar; es una herramienta moderna para conocer las preferencias y los conocimientos (de los ciudadanos) de uno y otro (aspirante), pero sólo sirve como punto de referencia.

Manifestó que “seguramente el procedimiento que se desarrolle será el que señala el propio estatuto y que son la consulta directa a las bases o una asamblea de delegados”.

Recordó que este domingo se emitió la convocatoria para la actualización y la formalización del Consejo Político Estatal, el cual deberá ser amplio, incluyente y representativo, sobre todo de género y de los jóvenes.

Indicó que de 650 consejeros el 50 por ciento serán mujeres y 30 por ciento corresponderá a los jóvenes.

–Si la encuesta no está considerada en los estatutos del PRI ¿Su aplicación provocaría inconformidades?

–Sí, porque no está contemplada. Definitivamente yo creo que tenemos que respetar nuestras leyes, nuestros reglamentos. (La encuesta) no existe como una figura que deba cumplirse para elegir al candidato.

–De los precandidatos del PRI ¿Cuáles cree que sean los tres que van en la recta final por la candidatura?

–Los dos senadores (Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores) y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

468 ad