Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acortar campañas, regular precampañas, y asociaciones políticas, propone el PRD

 * El coordinador de la fracción perredista, David Jiménez Rumbo, afirma que hay avances en las negociaciones con otros partidos * El 30 de enero del 2004 estará aprobada, y se aplicará en las elecciones para gobernador de febrero del 2005, dice

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al presentar ayer su propuesta de reforma electoral, los diputados de la fracción parlamentaria del PRD dieron a conocer que han logrado avances sustantivos en las negociaciones con los otros partidos representados en el Congreso del Estado, en materia de coaliciones, candidaturas comunes, encuestas y delitos electorales.

Entre las propuestas está elegir el mismo día al gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Además, crear una Fiscalía especializada en delitos electorales e integrar las figuras de democracia participativa como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.

También propone que el órgano electoral regule las precampañas, y acortar a dos meses el tiempo de campaña para gobernador y a un mes para diputados y alcaldes.

En conferencia de prensa por la mañana, estuvieron el coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo, y los miembros de la Comisión Técnica de reforma electoral creada por la Comisión de Gobierno de la 57 Legislatura, Ramiro Alonso de Jesús y Rómulo Reza Hurtado. Asistieron también los asesores de la fracción, Sergio Tavira Román y Pablo González Villalba.

Por la noche, en la sede la fracción parlamentaria en el Congreso local los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Sotelo y Claudia Corichi, se reunirían con los diputados perredistas a quienes darían a conocer los avances en las negociaciones en la reforma electoral.

En la conferencia de prensa, el coordinador Jiménez Rumbo indicó que en las propuestas de reforma electoral recogen las iniciativas ciudadanas que participaron en los foros regionales organizados el año pasado.

También explicó que la Comisión de Gobierno del Congreso local creó la Comisión Técnica para trabajar de manera concreta la reforma y que posteriormente entregarán a la Comisión de Gobierno la iniciativa para que se presente al pleno y posteriormente sea turnada a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Aseguró que para el 30 de enero del 2004 en Guerrero habrá reforma electoral y eso permitirá ir a unas elecciones constitucionales de febrero del 2005, equitativas y transparentes.

Luego el diputado Ramiro Alonso de Jesús dio lectura un documento donde la fracción parlamentaria presentó como sus representantes ante la Comisión Técnica de reforma electoral, al diputado Rómulo Reza y al propio Ramiro Alonso.

Los dos diputados sustituyen en las negociaciones de la reforma a los asesores, Sergio Tavira y a Jehová Méndez luego de que fueron nombrados de forma unilateral por la ex coordinadora, Adela Román Ocampo, y ahora por unanimidad la fracción decidió corregir los nombramientos.

Los avances en las negociaciones de reforma electoral

Sobre las negociaciones sobre la reforma electoral, Ramiro Alonso dio a conocer que en las negociaciones ha logrado avances sustantivos en materia de coaliciones, candidaturas comunes, encuestas y delitos electorales.

El PRD propone la creación de asociaciones políticas, regulando montos de asignación del presupuesto que sería un 2 por ciento respecto al presupuesto asignado a los partidos políticos, y regulando formas de participación política sólo a través del convenio con un partido político y a través de sus siglas.

En cuanto a los requisitos de elegibilidad el PRD propone ajustar el texto constitucional en el sentido de que para ser elegible se debe contar con una residencia efectiva de cinco años y sólo puede darse en el ámbito de los municipios o de estados.

En cuanto a la elección de gobernador y de alcaldes y diputados locales, para lo cual proponen realizar un solo proceso para ahorrar recursos, la población estaría sujeta a menos procesos electorales permitiendo una mejor reflexión y claridad sobre el papel de las autoridades electas.

El sistema electoral propuesto

Sobre el sistema electoral, el PRD propone una fórmula actual de asignación de diputados de representación proporcional, bajo los principios de que ningún partido podrá contar con más diputados por ambos principios que los que representen la totalidad de los distritos uninominales; en ningún caso, un partido político por sí mismo podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen el total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida.

Además esta base no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el 8 por ciento.

También propone establecer una fórmula de asignación con los referentes: cociente natural (I) y resto mayor (II); asignación automática de un diputado al partido o coalición que obtenga el umbral mínimo de asignación.

Y una vez determinado el número de curules que a cada partido le corresponda, observados las bases de la sobrerepresentación, la asignación será conforme al sistema mixto de asignación alternada de: candidato a diputado de lista de partido y después candidato diputado que no habiendo ganado, obtenga el mejor porcentaje de votación respecto a los candidatos de su partido en los demás distritos del estado.

En la asignación de regidores, el PRD propone que sea a través de planilla integrada por un presidente municipal, dos síndicos y una lista hasta con el 50 por ciento del total que integre el municipio para que la correlación de fuerzas siempre esté integrada en 60 por ciento al ganador y 40 por ciento a los demás partidos que contendieron.

El PRD propone ser más rigurosos en los requisitos para la creación de nuevos partidos.

Prerrogativas

Sobre las prerrogativas el PRD propone la compra directa de tiempo en medios de comunicación hasta 30 por ciento del presupuesto destinado a los partidos políticos; reparto de dicho bloque de tiempo en dos fases (15 por ciento de forma igualitaria entre todos los partidos y 85 por ciento conforme a sus fuerza electoral); reparto del tiempo oficial de Radio y Televisión Estatal (15 por ciento de forma igualitaria entre todos los partidos, 85 por ciento conforme a sus fuerza electoral y formato de entrevista, programa institucional de los partidos y Mesa de Debates).

Financiamiento

El PRD da a conocer su proyección presupuestal para el Consejo Estatal Electoral (CEE), que será de 155 millones 583 mil 466 pesos de los cuales se destinarían (con base en el actual sistema) 7 millones al financiamiento para actividades ordinarias permanentes de los partidos y 8 millones 462 mil 400 para actividades de campaña, es decir 16 millones 381 mil 831 pesos.

Por ello propone una revisión presupuestal para el 2004 y asignar mayores recursos a los partidos políticos, incrementando 30 por ciento.

En otros temas propone un sistema disciplinario para el caso de incumplimiento de la relación de equidad y género acorde al sistema federal.

También propone que para los partidos políticos locales el porcentaje de acceso sea “cuando menos” el 1.5 por ciento.

En cuanto al CEE propone su conversión a Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) porque “da mayor certeza al sistema de partidos políticos en el manejo de recursos; reducir a cinco sus integrantes en el estatal, en los distritales y municipales; la elección de consejeros electorales por las dos terceras partes del Congreso del Estado; la asignación de consejeros distritales y municipales por las dos terceras partes del Consejo General del IEEG.

Regulación de precampañas

El PRD propone regular las precampañas: comunicación de los partidos al IEEG de la realización de precandidaturas; comunicación de las reglas de los procesos internos; el monto máximo por contendiente interno como tope de campaña y rendición de cuentas; normar el calendario para tales eventos; contratación de espacios en medios de comunicación para los precandidatos a cargo de los partidos políticos y sanciones en caso de incumplimiento de las bases anteriores.

Además disminuir los plazos de campaña constitucional de gobernador a dos meses máximos. Y de ayuntamientos y diputados, un mes.

Regular actividades de gobierno

Para guardar equidad en el proceso electoral, el PRD propone que la obra de gobierno a nivel estatal y municipal se suspenda durante los periodos de campaña, para evitar que pierdan el registro los candidatos como en el caso de Tabasco, Colima y Ciudad Juárez anulados por el TRIFE.

El voto de los guerrerenses en el extranjero

Luego de que en Michoacán y Zacatecas ya se legisló en materia de reconocer el derecho a votar de los mexicanos que radican en el extranjero, el PRD propone que en Guerrero se legisle al respecto.

Argumenta que los guerrerenses radicados en el extranjero son participativos con las obras en sus comunidades y que es su derecho participar en la elección de sus autoridades.

En otros asuntos propone que en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) sólo haya una primera instancia para acotar los plazos de resolución, además de proponer la desaparición de las salas regionales. En cuanto a los magistrados se propone que sean cinco que funcionarán en un pleno, lo que implicaría la renovación de los actuales y que el presidente sea designado por el Congreso del Estado y no por el pleno del TEE.

Se propone crear una Fiscalía especializada en delitos electorales e integrar las figuras de democracia participativa como el referéndum, el plebiscito  y la iniciativa popular.

468 ad