Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cobach Guerrero busca la certificación ISO-9000 en Educación

 Chilpancingo * En la búsqueda de la excelencia académica el Colegio de Bachilleres se encuentra buscando la certificación de calidad de la Asociación de Inspección Técnica (TÜV), por eso el día de ayer se reunieron directivos, administrativos y directores de planteles en el puerto de Acapulco.

La reunión fue para dar a conocer los beneficios de la certificación ISO 9000, que es una tendencia del sector privado para calificar los procesos de evaluación en áreas del sector público, la plática fue impartida por el director de operaciones de la TÜV José Galván de Monterrey, Nuevo León y el director general de Calmecac, Álvaro Mayoral, de Mexicali Baja California, quienes comentaron sobre los beneficios de la certificación en el plan laboral en estos momentos de globalización.

El ISO 9000 –dijo José Galván– provee la administración y el aseguramiento de la calidad. “Es una guía que suministra requerimientos básicos a la industria y comercio (bienes y servicios) para implementar un sistema de calidad efectivo y confiable que demuestra efectividad”.

Comentó que existen ocho principios identificados de Administración de la Calidad, los cuales sirven para un mejor desempeño, como son el enfoque al cliente, el liderazgo, el incremento de las personas, el enfoque hacia el proceso, el sistema integral para administración, la mejora continua, la integración de hechos para la toma de decisiones y la relación de beneficio mutuo con los proveedores, para los que se tiene que dar un cambio importante dentro de nuestra cultura.

La meta de documentar y aplicar un sistema de calidad, es que éste permita una mejora continua, haciendo énfasis en la prevención de las fallas y defectos, así como en la reducción de la variedad y desperdicio en la cadena de producción.

Por su parte Álvaro Mayoral comentó que la única posibilidad de lograr un cambio importante en nuestro trabajo depende solamente de nosotros, de cómo nos integramos al trabajo en conjunto.

El director general del Colegio de Bachilleres, David Guzmán Maldonado, dijo que hay que estar concientes de la certificación, y que todos los trabajadores de la institución educativa tienen que entrarle para seguir adelante.

“Hay una normatividad para muchas cosas, sabemos que no existe un reporte exacto y confiable de lo que hacemos en nuestro trabajo por eso es importante contar con una certificación a nivel internacional, ya que en el mundo de la competencia solamente las instituciones certificadas van a tener éxito”, finalizó David Guzmán.

468 ad