Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lucran con la imagen de Lucio Cabañas, dice su hermano David

 * No descarta que él u otros testigos de la guerra sucia pudiesen sufrir atentados

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Ambiciones al interior de la familia Cabañas Barrientos dieron al traste a la unidad que se preservó hasta el día del funeral del combatiente atoyaquense, dijo David Cabañas Barrientos, hermano del guerrillero.

En conferencia de prensa y apartado de su hermano y prima, Pablo y Guillermina Cabañas, David mencionó que otra fracción de la familia encabezada por su hermana Bartola, hará un acto político-cultural simultáneo el día 2 de diciembre en el zócalo de la ciudad, donde están sepultados los restos de su hermano en un obelisco a medio terminar.

Dijo que sus parientes Pablo y Guillermina Cabañas han medrado con la imagen que su hermano impulso en los años setentas y por la cual murió hace 29 años en un combate con militares en 1974.

Para su acto indicó que cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales de este municipio, la Organización Campesina de la Sierra de el Sur (OCSS) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México.

Explicó que la ruptura con la otra fracción se inició desde la exequias del combatiente, ya que ellos –Pablo y Guillermina– cambiaron el diseño de la urna por un tubo que parece mortero, lo cual es un diseño feo, además de que desde la exhumación ellos se quedaron con todos los testimonios en video, donde se haya plasmada la historia en la que se confirmó que los restos que se hallaban en el panteón de Atoyac eran los de Lucio Cabañas.

Esas diferencias las soportó para no provocar un escándalo, pero ellos nos metieron zancadillas, indicó.

Criticó que se esté medrando con la imagen de Lucio Cabañas, al señalar el puesto donde se expenden diversos artículos con la imagen del luchador, lo cual dijo han convertido en un negocio particular, además de que han recibido dinero por aproximadamente 35 mil pesos por parte del gobierno.

Anunció que en un mes se culminará la edificación del obelisco donde yacen los restos del guerrillero, que se hará con recursos aportados por el pueblo y la gente que lo quiere y no con recursos gubernamentales, como los que ha recibido la otra fracción de la familia. “A nosotros no nos interesa que nos salpiquen con lo más mínino del obelisco y monumento a Lucio, a mi que me esculquen, no tengo cola que me pisen”.

Indicó que ahora siguen manteniendo en alto el programa de Lucio, en el sentido de cambiar las condiciones económicas, políticas y sociales de este país, gracias a que la democracia se ha ampliado y ahora existe  mayor flexibilidad para lograr el registro de partidos; aún cuando no existe un cambio total con la transición marcada por el gobierno actual, reconoció.

Dijo que el trabajo de la Fiscalía Especial actualmente es lamentable, porque no se ha arraigado a los expresidentes José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez, principales responsables de la guerra sucia. Ellos hicieron general a Francisco Humberto Quiroz Hermosillo y Mario Acosta Chaparro.

Así mismo lamentó el asesinato de Zacarías Barrientos Peralta, al que consideró como lógico, porque los asesinos no quieren que los denuncien, y se confirma con esto que tienen  poder, porque los muertos no hablan.

Esto dijo puede afectar a mucha gente, los que podemos atestiguar no estamos exentos de tener una agresión.

Como acusador y testigo de la llamada guerra sucia, descarta que vaya a solicitar protección, al mencionar que no puede confiar en los que lo quieren matar, dijo que él está protegido por la sociedad que lo distingue como un luchador social y no como a aquellos que han escalado puestos políticos con esta lucha.

468 ad