Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro de trabajadores de la SCT; rechazan un programa de retiro

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pararon labores de las 10 de la mañana a las 12 y 45 horas de ayer en protesta por la aplicación de un programa de retiro con el cual la dependencia federal pretendía imponerles su liquidación.

El secretario general de la delegación sindical, Demetrio Petatán Huerta, dijo que el movimiento que hicieron los trabajadores de Guerrero fue parte de la protesta convocada por el Comité Ejecutivo Nacional para rechazar la “liquidación dirigida” o retiro “voluntario”.

Expresó que en todo el país pretenden liquidar a por lo menos 3 mil trabajadores de los cuales 41 son de Guerrero.

En el ámbito nacional el paro laboral comenzó a las ocho de la mañana mientras que los trabajadores de Guerrero se sumaron a las 10 de la mañana y el movimiento lo suspendieron a las 12 y 45 horas, luego de que empezaron las negociaciones y después de que los funcionarios de la dependencia federal se comprometieron a que ningún trabajador será liquidado sin su consentimiento.

Petatán Huerta informó que a partir de la semana pasada comenzaron a llegar oficios a algunos de los trabajadores en los que les notificaban que habían sido designados para entrar a ese programa y en los mismos oficios les informaban de la cantidad que recibirían como liquidación.

Mencionó que las cantidades para liquidar a los trabajadores varían entre 8 a 10 mil pesos por año por cada trabajador.

“Los enviados llegaban y se dirigían con el trabajador, le entregaban el oficio y le decían firma este documento y le ofrecían el cheque”, informó el dirigente sindical.

Por ello dijo que tuvo que intervenir la dirigencia sindical “porque consideramos un retiro impositivo, toda vez que la mayoría de los trabajadores no estaban de acuerdo con su liquidación, puesto que lo que quieren es conservar su fuente de empleo”, dijo Petatán Huerta.

Informó que el paro laboral se levantó después de que en la ciudad de México la dirigencia sindical y los titulares de la SCT llegaron a acuerdos en el que expresaban que ningún trabajador será obligado a entrar al programa de liquidación o retiro voluntario y que en todo caso el programa permanecerá abierto a fin de que ingrese a él quien lo decida voluntariamente.

468 ad