Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no se condiciona el Oportunidades, asegura el coordinador del programa

 * Sí es importante que los beneficiarios asistan a las pláticas “pero de ninguna manera se obliga a nadie”, responde Rogelio Gómez Hermosillo sobre los casos de esterilización forzada

 Chilpancingo * El director general del programa Oportunidades, que sustituyó al Progresa, Rogelio Gómez Hermosillo, aseguró ayer aquí que los recursos del programa ya no se entregan a cambio de la imposición a las beneficiarias del programa de planificación familiar.

“Sí es importante que las mujeres que reciben los recursos asistan a las pláticas de planificación familiar pero de ninguna manera se obliga a nadie a que utilicen determinado método de planificación familiar”, dijo el funcionario.

Ello en respuesta a un cuestionamiento del reportero con respecto a la esterilización forzada que sufrieron mujeres indígenas de la Costa Chica que eran beneficiarias del Progresa.

El funcionario federal ofreció ayer una conferencia de prensa ayer en la delegación de la Sedesol junto con el coordinador estatal del programa Oportunidades, Juan Carlos Delgado. Esto, luego de que se reunió por la mañana con el gobernador Rene Juárez Cisneros en Casa Guerrero en donde entregaron los recursos del programa a los beneficiarios, y, asimismo, entregaron cuentas de ahorro a los primeros estudiantes de nivel medio superior.

De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno estatal, en el acto Gómez Hermosillo y Juárez Cisneros entregaron las primeras 6 mil 600 cuentas bancarias Bansefi a estudiantes de diversas partes del estado que terminaron su educación   media superior, a través de programa Jóvenes con Oportunidades.

Se llevó a cabo en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, donde Gómez Hermosillo explicó que Jóvenes con Oportunidades nace del programa Oportunidades, el cual busca impulsar a los jóvenes de escasos recursos económicos que viven en zonas rurales y marginadas para que terminen su educación media superior, con un incentivo para que posteriormente continúen sus  estudios.

Dirigiéndose a los beneficiados, agregó que “este es un nuevo recurso que se suma a los apoyos que reciben ustedes y su familia por parte del Programa Oportunidades y opera con los becarios a partir del tercer año de secundaria, hasta el tercer año de bachillerato, donde van acumulando puntos y esos puntos se convierten en su cuenta de ahorro personal al culminar sus estudios.

Por su parte, Juárez Cisneros dijo que “nosotros estamos gestionando y pidiéndole al gobierno federal que amplíe los beneficios a la gente de Guerrero, y  podamos incorporar a más jóvenes, sé que es un porcentaje alto en este esfuerzo inicial, pero también sé que hay capacidad para poder un jalón adicional a favor de muchos jóvenes guerrerenses”.

Posteriormente, se llevo a cabo la segunda Reunión de Comité Técnico Estatal, donde se informó que el próximo año el programa Oportunidades se ampliará y se incorporará a 47 mil 700 nuevas familias que viven en comunidades rurales de la entidad, lo que permitirá mejorar sus condiciones de vida.

La reunión con el gobernador en Casa Guerrero en donde se entregaron los apoyos a los beneficiarios del programa Oportunidades fue sin la presencia de reporteros, sin embargo al finalizar el director general del programa ofreció una conferencia de prensa en las oficinas de la Sedesol en donde informó del evento.

En la conferencia de prensa, Gómez Hermosillo informó que actualmente en Guerrero son 275 mil familias que son beneficiarias del programa oportunidades y que los recursos entregados este año ascienden a mil 200 millones de pesos.

Explicó que con el programa Jóvenes con Oportunidades “se ayuda a concluir una carrera a los estudiantes de los hogares más pobres”. Informó además que a través de este programa los estudiantes tienen la posibilidad de “conectarse” con otros programas como el Programa Nacional de Becas. (Zacarías Cervantes).

468 ad