Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende encubrir la Fiscalía Especial a los responsables de la guerra sucia: EPR

 * El asesinato de Zacarías Barrientos muestra que prevalece la impunidad, analiza

 La comandancia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), afirmó que la Fiscalía Especial Para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no pretende enjuiciar a “los verdaderos responsables de la guerra sucia”, sino de encubrir a los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, así como a los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quiroz Hermosillo, responsables de la misma.

Por medio de un comunicado, el EPR se refirió también al asesinato del testigo de la fiscalía, Horacio Zacarías Barrientos, y a la orden de aprehensión liberada en contra del ex comandante policiaco, Isidro Galeana Abarca.

En el comunidado, dicen que la Fiscalía Especial, que preside Ignacio Carrillo Prieto, pretende dejar impunes a los verdaderos responsables de la guerra sucia, y que “este proyecto foxista está destinado a generar rating político aparentando que en este sexenio se defienden los derechos humanos”.

Afirman que “hasta hoy el desempeño de la Fiscalía ha sido nada más declaratorio y propagandístico, llegando incluso a acusar sólo a Isidro Galeana como el responsable de un caso de desaparición, dejando de lado 599 casos denunciados. Con esta orden de aprehensión deja al descubierto el verdadero papel de Carrillo Prieto, ya que exonera a los verdaderos asesinos de esta reprobable actuación del estado”.

Asimismo, “con el asesinato de Horacio Zacarías Barrientos, de nueva cuenta la impunidad se manifiesta y también el grupo de poder caciquil crea escuadrones de la muerte muchas veces formados de grupos que se dicen revolucionarios que en su descomposición se alían con el estado para asesinar a quien toque su ‘sensible’ figura política y logra que familias de luchadores sociales se dividan por la ambición de recibir prebendas. Horacio Zacarías Barrientos, conciente del mal que causó como señalador y guía del ejército se disponía a declarar la verdad y atestiguar en contra de los responsables intelectuales y materiales de los crímenes realizados en Guerrero, así como en contra de los colaboradores del ejército”.

Acusan que: “Con esta muerte queda claro que el priísmo y el panismo no van a permitir que sus intereses sean trastocados; y van más allá, dejan el aviso de que al que lo intente le va a pasar lo mismo. Esta forma de actuar no es nada novedosa en el ejército, el figueroísmo y los cuerpos policíacos, ya que su esencia siempre va a ser la cobardía, el crimen de estado y las masacres como una manera de contener todo aquello que se mueva en su contra”.

Añaden que “el cinismo del gobierno de Juárez Cisneros y del Procurador (Rafael) Macedo de la Concha, se hace patente cuando el primero implementa la política de los lamentos y el segundo la política de la investigación para que no se investigue nada, mostrando así que el caso del asesinato de Zacarías Barrientos quedará en el olvido y en el pésame del ejecutivo estatal”.

Denunciaron a su vez que “este caciquismo brutal impone la Ley Antibloqueo para no permitir manifestación alguna que afecte a sus intereses, Ley anticonstitucional que fue promovida y avalada por el diputado (perredista, Mariano) Dimayuga bajo la negociación y el soborno”.

Explican que: “Si Fox con su delirio plantea que vive en un país ‘maravilloso’, Luis León Aponte, secretario general de gobierno en Guerrero no se queda atrás, cuando dice que la ley antibloqueo es para que no se violente el estado de derecho, cuando de todos es sabido que la normalidad constitucional en Guerrero es cotidianamente rota y violada por los funcionarios figueroístas con sus prácticas de masacres, asesinatos, encarcelamientos injustos, desapariciones y tortura”.

El EPR sostiene que “la guerra sucia en Guerrero se asoma cada vez más, la pobreza de nuestra gente permanece, la falsedad gubernamental no se detiene, los partidos políticos cada vez están más alejados de la lucha por el pueblo, y el figueroísmo está vivo con sus retoños”, y sostienen que “permaneceremos en la lucha contra el figueroísmo, no nos detendremos a pesar de la embestida oficial”.

468 ad