Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es responsable la Fiscalía de la fuga de Chiro Galeana, dicen ex presos políticos

 Los ex presos políticos Octaviano Santiago Dionicio y Eloy Cisneros calificaron como una irresponsabilidad el que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado haya informado sobre la orden de aprehensión que se solicitaría contra el ex comandante de la policía Judicial, Isidro Galeana, por la desaparición de Jacob Nájera, que provocó supuestamente su huida del estado.

En entrevista, el ex presidente estatal del PRD, Octaviano Santiago afirmó que la Fiscalía “no cuidó las formas, me sorprende que haya pasado, siempre suelen decir no podemos dar información”.

“No hubo el compromiso serio de detenerlo, lo mejor que hubiera hecho el fiscal (Ignacio Carrillo Prieto) es guardar discreción”.

Expresó que esta situación de informar en los medios de comunicación sobre la orden de aprehensión que se solicitaría, días antes de efectuarla en el puerto de Acapulco, parece “una orden avisada”, lo cual provocaría que Isidro Galeana ya no se encuentre en el estado,

El ex diputado local mencionó que esta situación provoca que “pienses que todo fue planeado, todo da a entender que así ocurrió”, porque cuando las autoridades desean hacer una detención a una persona, “lo hacen, utilizan todo el aparato”.

Añadió que la solicitud de la Fiscalía para que se liberara la primera orden de aprensión contra uno de los implicados de la llamada guerra sucia, en los años setenta, donde desaparecieron varias personas, “parece una faramalla”.

Demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) “que proceda con seriedad, que dejen de hacer declaraciones y lo detengan”.

De las declaraciones efectuadas por el ex procurador de Justicia en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, Eduardo Leyes Betancourt de que en esa época se vivió crueldad y cobardía, y que de la zona militar de Acapulco salían aviones con cadáveres y personas vivas para ser aventadas al mar abierto, pidió que sea llamado a declarar, “la PGR está obligado a llamarlo cuanto antes, si habló así de contundente es que sabe. Debe ser llamado para generar credibilidad”, indicó.

Por su parte, el también ex diputado local, Eloy Cisneros calificó como una irresponsabilidad dar a conocer a los medios de comunicación la orden de aprehensión contra Isidro Galeana, “es un caso muy delicado, se tiene que preveer todos los actos”.

Pidió que se arraiguen a todos los implicados en la desaparición de los guerrerenses en la década de los setenta, como el ex general y actual notario de Iguala, Carlos Ulises Acosta Viques, “debe arraigar a todos los que están siendo investigados, porque van a tratar de escapar. Tiene que apresurar el paso, tiene todos los elementos para proceder”.

Sobre la muerte de Zacarías Barrientos, testigo de las desapariciones forzadas de la guerra sucia aseguró que hay una responsabilidad del fiscal Ignacio Carrillo “en el descuido que tuvo al no protegerlo, sabiendo que los criminales están temerosos”. (Magdalena Cisneros)

468 ad