Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Icidro Galeana,“formalmente prófugo”, dice su abogado; prepara un amparo

Aurelio Peláez * Roberto Vázquez Cruz, Abogado del ex comandante de la Policía Judicial del estado, Isidro Galeana Abarca, acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la desaparición forzada del profesor Jacob Nájera Hernández dijo que ya está procesando información para sustentar un juicio de amparo, mismo que podría presentar la próxima semana.

Del paradero del ex comandante policiaco sobre quien hace una semana se libró una orden de aprehensión a petición de la fiscalía, el abogado dijo que sólo es conocido por su familia. Asimismo negó que haya habido algún cateo en la casa de Galeana Abarca o de su familia, con el fin de localizarlo, como trascendió en algunos medios.

Casi a una semana de que la juez cuarto de distrito, María del Carmen del Rizo, diera a la Fiscalía Especial la orden de aprehensión contra Galeana Abarca, los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), encargados de la detención, no han localizado al ex judicial.

Según Vázquez Cruz, El Chiro, como se le conoce, quien actualmente tiene 68 años de edad y padece enfermedades crónicas derivadas de los diabetes, sigue libre, sin que hasta el momento efectivos de la AFI hayan intentado arrestarlo. Galena Abarca es señalado por los familiares del profesor normalista de haberlo detenido y entregado a un retén militar, en septiembre de 1974.

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada, fuentes de la corporación federal aseguraron que en la operación de búsqueda del Isidro Galeana se hicieron siete cateos a distintos lugares sin resultados positivos. No obstante el abogado sostuvo que hasta ahora la familia no me ha notificado que personal de la AFI se haya presentado a algunas de sus casas en busca de su defendido.

Aceptó que Galeana Abarca estaría formalmente prófugo de la justicia, y del paradero del ex comandante sólo la familia estaría autorizada para revelarlo, sostuvo.

En entrevista telefónica Vázquez Cruz dijo que consideró infundada que se haya librado una orden de aprehensión en contra de Isidro Galeana pues el delito que se le imputa era considerado del orden común en el tiempo en que ocurrió y ya prescribió.

468 ad