Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería un error no aprobar el proyecto

Raquel Santiago Maganda * El procurador de la Inversión municipal, Antonio Palazuelos Rosenzweig precisó que hasta el momento la empresa Vimaza Energía sólo tiene signado una carta de intención con la administración municipal, pero cuando los regidores aprueben el proyecto entonces será cuando empiecen el procesamiento de la basura.

Consultado acerca del proceso de análisis para contratar los servicios de la empresa alemana en el manejo de la basura, Antonio Palazuelos precisó que hasta que en sesión de Cabildo sea aprobado el proyecto, entonces la empresa comenzará a trabajar en la construcción de infraestructura en el relleno sanitario.

Manifestó su confianza para que tras el análisis, los regidores aprueben la contratación de la empresa porque de no hacerlo “sería un error”.

Dijo que la empresa invertirá 80 millones de dólares en la construcción de la infraestructura, que básicamente, consiste en un horno especial para utilizar la tecnología gasificada, pero adelantó que las instalaciones estarían en el relleno sanitario.

Mencionó que los empresarios están solicitando que de aprobarse el proyecto el compromiso de la administración tendrá 15 años de vigencia, periodo en el cual calculan recuperar la inversión.

Entre las ventajas del proyecto, dijo el procurador de la inversión, se encuentra que la empresa cumple con las normas ecológicas, además de que representaría una reducción de gasto en el manejo de la basura porque ahora el costo de procesamiento por tonelada en el relleno sanitario es de 140 pesos y con la empresa Vimaza sería un costo del 50 por ciento.

Antonio Palazuelos dijo que la técnica actual que se utiliza para procesar el relleno sanitario es enterrar los desechos, y por lo tanto la opción que presenta le empresa es convertir en gas la basura orgánica.

Precisó que no se afectaría a las decenas de pepenadores que tienen como fuente de ingreso económico el reciclaje, porque incluso ayudarían a la empresa en la separación de la basura.

Palazuelos Rosenzweig comentó que la tecnología alemana garantiza el respeto ecológico al medio ambiente, porque no libera contaminantes y además se prevé que la basura que hasta el momento es enterrada en el relleno también sea utilizada en los hornos.

Y explicó que en un horno especial, se depositará la basura orgánica para que ésta sea convertida en gas, y el producto será vendido por la empresa a otras industrias como combustible, ante este panorama se mostró optimista de que en sesión de Cabildo sea aprobado el proyecto de la empresa mexicana en el procesamiento de la basura.sea aprobado el proyecto de la empresa mexicana en el procesamiento de la basura.

468 ad