Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inauguran en la capital otro de los 10 paralibros que se instalarán en el estado para fomentar la lectura

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Con la finalidad de fomentar la lectura y el encuentro entre la población en plazas públicas, campos deportivos, algunas vías de acceso a museos y otros sitios de ubicación, se inauguró otro paralibros en la capital del estado por la tarde de este sábado.
Este es uno de los 10 paralibros distribuidos en el estado, y está ubicado en el pabellón del Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano frente a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en donde además se organizó un pequeño festival artístico-cultural.
El paralibro cuanta con 365 títulos que serán renovados de manera periódica y están dirigidos a todo tipo de lectores, quiénes podrán encontrar obras desde un diccionario básico, literatura universal, cuentos, manuales de oficios, entre muchas otras publicaciones.
La promotora de lectura encargada del Paralibros de la capital del estado es Samydeli Natividad Calderón Carvajal, quien explicó que su función es atender y cuidar cada uno de los libros, además de explicar a los interesados con qué libros cuenta el módulo de lectura.
Comentó que se puede leer en el sitio, o también solicitar un libro para llevarlo a su casa, pero se debe de dejar una copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio para su fácil recuperación y evitar daños.
Señaló que como mediadora de lectura deberá ayudar a los lectores a escoger los libros, hacer narraciones en voz alta, pero sobre todo cuidar el exhibidor que asemeja una parada de camión de cualquier ciudad.
Explicó que se tiene previsto un horario de 10 de la mañana a 12 del día y en la tarde de 5 a 7 de la noche de martes a domingo, mientras que en otros estados como Oaxaca los paralibros están abiertos al publico de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche en un horario corrido.
La instalación de este espacio público se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Guerrerense de la Cultura. La inauguración de este paralibros corrió a cargo del promotor cultural Irving Marcelo Hinojosa y Arnulfa Venegas Dámaso, auxiliar del director del Palacio de la Cultura, Carlos Arroyo Garfias, quien se encontraba de comisión en el puerto de Acapulco.
Como parte de la inauguración y con la finalidad de festejar el Día del Niño se presentó un espectáculo de danza contemporánea y la orquesta de cámara del Instituto Guerrerense de la Cultura. También fue presentada una obra teatral titulada Mi amigo el libro, a cargo del grupo cultural De La Mancha.

468 ad