Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imposible, afiliar al IMSS a todos los trabajadores del Ayuntamiento: alcalde

 * Hasta que haya diálogo con los empresarios se autorizará el no estacionamiento en la Costera, precisa López Rosas

 El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas afirmó que actualmente con el presupuesto que tiene su gobierno sería imposible garantizar a todos los trabajadores del Ayuntamiento “el derecho a la salud, a pesar de ser una obligación jurídica y moral”, sin embargo, mencionó que se está trabajando para “dar de alta” a poco más de 1500 empleados en el Seguro Social.

En entrevista en la presidencia municipal, López Rosas habló sobre la propuesta del no estacionamiento en la Costera, de los avances del Rastro municipal y de la propuesta para que los trabajadores del Ayuntamiento tengan un seguro social.

Sobre esto último, mencionó que “sería imposible garantizar a todos el derecho a la salud, no obstante es una obligación jurídica como moral, sin embargo el presupuesto no lo permitiría; estamos trabajando a través del seguro popular, que viene con sustento de la federación, podríamos obtener algunos programas que ya estamos implementando, donde se garantizaría dar de alta al seguro social a poco más de 1500 empleados”.

El alcalde indicó que los empleados que se incorporarían dentro de éste programa serán de diversas áreas del Ayuntamiento, tanto los supernumerarios como los que están en la lista de raya.

Reiteró que “sería imposible que los recursos del municipio se pueda atender esa demanda”.

Actualmente los empleados que cuentan con seguro social son los de tránsito, bomberos, preventivos y trabajadores administrativos que están incorporados al ISSSTE, “tenemos todavía un gran rezago, en cuanto al servicio (salud).

De la reunión que sostuvieron los ediles y la secretaria general María de la Luz Nuñez Ramos respecto a los recursos del rubro de Apoyos y Subsidios Sociales para analizar del seguro social a los regidores y se integrarán sus familiares, informó que “aún no se define, definitivamente sería para los titulares, no para los familiares, sería una institución pública, hay una posibilidad que sea todo canalizado al Seguro Social (IMSS), pero como no hay acuerdos no podríamos todavía tomar una decisión”.

Dijo que respeta las opiniones de los ediles, sin embargo afirmó que “tendríamos que ajustarnos a nuestra capacidad presupuestal, no está contemplado y no será procedente”.

También comentó que se reunirá con empresarios y comerciantes de la Costera para hablar sobre la propuesta del no estacionamiento en esa arteria vial, “no puedo dar una respuesta fundada, porque es cierto que estamos preparándonos para recibir a los visitantes a partir del 15 de diciembre, estoy iniciando un diálogo para saber que vamos a hacer al respecto”.

López Rosas aclaró que no establecerán el no estacionamiento en la Costera hasta “que hagamos un análisis con los comerciantes, empresarios”.

De los vendedores ambulantes, mencionó que estarán “manteniendo un diálogo con los comerciantes para ofrecer algunas alternativas que no se traduzcan en invadir vía pública, en eso vamos a ser cuidadosos y vamos a mantener la postura para que no se reinvada”.

Dijo que ya hay algunas propuestas, que están en plática con la secretaria general, María de la Luz Nuñez Ramos y la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra.

El alcalde informó que el rastro municipal estará listo en el primer trimestre de 2004, al llevarse un 60 por ciento de la construcción y que “en estos días” el gobierno del estado entregará 2 millones de pesos.

Comentó que espera el dinero que entregará el gobierno del estado, “ya está el compromiso de la liberación, a través del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, y de todos modos no ha sido que se deje de trabajar, se está reanudando la construcción y con esta aportación ya comprometida, anunciada, va a ser más dinámica la construcción que se está haciendo para albergar el rastro de la ciudad”.

López Rosas indicó que en los próximos días se entregará el dinero, “lo que no alcanzaría a terminarse es la construcción”. (Magdalena Cisneros).

468 ad