Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan casi mil personas en la Marcha del Silencio en Chilpancingo

 * De 1983 a la fecha se han detectado más de 2 mil casos, cada año de 50 a 60, afirmó la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cerca de mil personas convocadas por dependencias del sector salud y organismos civiles, en su mayoría estudiantes del nivel medio superior, participaron anoche en esta capital en la Marcha del Silencio por el Día Mundial de la Lucha contra el sida.

La mayoría vestidos de blanco y con velas o veladoras en las manos partieron de la Alameda Granados Maldonado a la plazoleta Unidos por Guerrero. Antes, se repartieron condones, folletos y trípticos en los que se promueve el uso del preservativo en las relaciones sexuales.

La Marcha del Silencio fue convocada por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), grupos civiles, el Consejo Nacional contra el Sida (Conasida) y el grupo Convihviendo. También participaron estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebetys).

Una de las personas que encabezaron la marcha fue la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, quien en entrevista dijo que a partir de 1983 a la fecha la dependencia ha detectado más de 2 mil casos de sida acumulados, e informó que cada año se detectan entre 50 a 60 casos.

Aunque la funcionaria mencionó que este año se detectaron muchos más casos “porque hicimos una búsqueda intensiva, logramos meternos más a las escuelas de nivel medio superior y a los grupos de alto riesgo y eso ha hecho que tengamos una mayor incidencia por una búsqueda más intensiva”.

Aseguró que la dependencia ha logrado incremento en cuanto a tratamiento, dijo que antes había de 18 a 20 casos y que actualmente tiene 232, otorgando mayor énfasis a las mujeres y a los niños.

Muñoz Parra informó que el tratamiento tiene un costo de entre siete y ocho mil pesos mensuales, y casi 90 mil pesos anuales por paciente, “es un padecimiento que requiere una inversión importante y estamos luchando para traer más recursos para eso”.

Indicó que para la dependencia lo más importante son las medidas de prevención, la difusión y la promoción de la educación para la salud, dirigidos sobre todo a los grupos de alto riesgo por medio de carteles, folletos y pláticas.

La titular de la Secretaría de Salud evitó entrar en polémica nuevamente con el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco respecto a la censura que este hizo de la campaña de promoción del uso del condón en las relaciones sexuales entre hombres, promovida por la Secretaría de Salud.

Cuando se le preguntó qué si sigue habiendo resistencia de parte de algunos grupos o personas como el arzobispo Aguirre Franco para que se hagan este tipo de campañas, la titular de la Secretaría de Salud dijo que “en todos lados las hay, en otros estados también se ha dado, pero son programas que no podemos detener, tenemos que continuar avanzando porque aquí es la vida o la muerte, y tenemos que luchar por la vida”.

Marchan 100 personas en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo n Alrededor de 100 personas hicieron ayer una manifestación por las calles de este puerto a manera de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Alumnos del Cetis 45, personal de Salud municipal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como integrantes de la única organización en esta ciudad que atiende a portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Unidos con los Amigos de Jesús, A.C.; caminaron portando pancartas y mantas que hacían una invitación a no discriminar a los enfermos de sida.

De acuerdo con el presidente de esta asociación civil, Agripino Rendón Romero, dijo que se estima que en Zihuatanejo existen 600 personas contagiadas de sida, y que pese a la labor de concientización que hace el sector salud, es difícil crear conciencia de la importancia del uso del condón, sobre todo, si nos ponemos a pensar que Zihuatanejo es un lugar turístico al que llegan personas de todas partes.

Agregó que tan sólo en la organización que representa se atienden de manera directa a 84 contagiados, de los cuales, el 50 por ciento son amas de casa, el 30 por ciento menores de edad y el resto varones que cayeron en la promiscuidad y el descuido, de ahí su contagio.

Rendón Romero habló de la necesidad de contar con una población bien informada respecto a este tema, y lamentó que en la marcharan pocas personas, al tiempo que explicó que en Zihuatanejo, por ser una ciudad relativamente pequeña, a la gente le da pena participar en estas actividades porque les importa mucho el qué dirán; temen a que los demás piensen que si vienen aquí, con nosotros, vayan a pensar que está contagiado, lamentablemente nadie está exento de contraer sida y es mejor informarnos para evitarlo.

La manifestación concluyó en la explanada principal del puerto con un breve mitin en el que se invitó a la población sexualmente activa a utilizar de manera responsable el condón, y a informar al resto de las graves consecuencias que trae consigo esta enfermedad.

468 ad