Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El condón no evita el sida, dice el vocero de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa

 * Lamenta que en los centros educativos los maestros sólo den instrucción, pero no educación sexual

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Humberto Osorio Refino, se manifestó ayer en contra del uso del condón para evitar el contagio de sida, que sólo “se evita con educación sexual e integración familiar” la cual debe generarse en el hogar, así como en instituciones educativas.

Entrevistado luego de la misa que celebró en memoria de personas que han fallecido a causa del sida, llamó durante su sermón a las instancias de salud a que atiendan a los portadores de este virus y no se les discriminen.

Osorio Refino dijo que la iglesia se manifiesta en contra del uso del condón porque con esto “no se evita el sida”.

Insistió en que “no se evita el sida con el uso del condón, se evita con educación sexual, con integración familiar ahí está la causa, no eso del condón ya que no está comprobado científicamente; además es un aspecto comercial que representan los intereses de grandes compañías quienes obtienen muchos dólares”.

El vocero de la diócesis Chilpancingo-Chilapa afirmó que para evitar el sida se debe brindar educación sexual, la cual debe iniciar desde que el hombre nace hasta que muere, y para ello mencionó que las familias “deben prepararse” ya que desde el momento en que una pareja tiene un varón debe educarlo de forma viril, y en la mujer debe educarse su feminidad.

Osorio Refino precisó que “desde los pies hasta la coronilla de la cabeza nosotros estamos sexuados, nuestra sexualidad no termina, llevamos una realización sexual toda la vida, en nuestro modo de saludar, de hablar, de ser, de convivir y es ahí donde practicamos este don de Dios que es el sexo, el que no es cosa mala, no es una cosa sucia, pero hay que vivirlo de acuerdo con las normas”.

Lamentó que en los centros educativos los maestros den únicamente “instrucción, más no educación sexual” agregó que en los libros de texto que hablan de sexo hacen referencia, según dijo, “a la anatomía que es distinta a la educación sexual” y por ello manifestó que la Iglesia está participando también en este tipo de educación por medio de los retiros conyugales en los que han participado cerca de 2 mil parejas.

En ese sentido, Osorio Refino dijo que la Iglesia participa en la formación de la educación sexual en el que conjuga el punto de vista científico “ya que la ciencia no está peleada con la religión, en lo que se difiere en algunas ocasiones es por las ideologías”, como el liberalismo femenino “en el que la mujer es dueña de su cuerpo, esas afirmaciones son muy peligrosas, ya que si la mujer lleva en su vida otro, a un ser, ya no es su cuerpo es otra vida”.

El párroco de la iglesia de la Santa Cruz de esta capital criticó las afirmaciones de que la mujer puede hacer con su cuerpo lo que quiera “entonces para que reclama que se le respete, si ella misma está proclamando la prostitución”.

Por otro lado, Osorio Refino aseguró que “hay una confusión en los términos porque no hemos entendido qué es legalizar y qué es despenalizar”, dijo con relación al pacto 2003-2005 por la Equidad de Género que firmaron en días pasados grupos de mujeres con el Congreso del Estado, en el que una de las peticiones es la despenalización del aborto.

La legalización, finalizó Osorio Refino “ es absolutamente sabia, estamos en una sociedad y necesitamos leyes, pero decir despenalizar es otra cosa distinta, hay que iluminar los términos, ya que son cosas distintas, yo no me atrevería a decir hay que despenalizar, ya que es como decir hay que despenalizar el crimen, si no más bien es pedir leyes, normas”.

468 ad