Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por ignorancia, no se atiende a pacientes con sida en Chilpancingo: Sergio Barrera

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero, Sergio Barrera Hernández dijo que por “ignorancia” los médicos y enfermeras de los hospitales de esta capital “no atienden a pacientes con sida ante el temor de adquirir el virus” y destacó que solo el 0.01 por ciento de los casos son por accidentes de trabajo.

Entrevistado luego de que impartió una conferencia sobre sida a estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería N° 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el marco del 60 aniversario de su fundación, Barrera Hernández indicó que en la Jurisdicción Sanitaria 03 que aglutina municipios de la zona centro, tiene registrados 274 casos de portadores de sida.

El médico internista agregó que hay casos que no están identificados ni registrados, incluso destacó que la misma Secretaría de Salud “acepta que por cada caso conocido en cifras conservadoras hay tres que no se conocen, y las cifras alarmantes dicen que son seis”.

Barrera Hernández lamentó que “frecuentemente” a los pacientes con sida “no se les atiende en los hospitales de ésta capital” producto, según indicó, de la “ignorancia” de los médicos ante el temor de contagiarse, lo cual se soluciona con pláticas dirigidas al personal de salud.

Mencionó que es “real la desatención, pero desgraciadamente no vamos a cambiar esta situación de la noche a la mañana” sin embargo, dijo que lo que procede es “informar sobre los riesgos reales de contagio en el campo laboral”, también destacó que el 0.02 por ciento de los casos conocidos de sida son causados por accidentes de trabajo, “es una cantidad menor por fortuna”.

Barrera Hernández expresó que atender a pacientes con VIH “no es un gran riesgo para la salud, es más riesgozo infectarnos de Hepatitis B o Hepatitis B Crónica Aguda, la cual nos lleva a la cirrosis y posteriormente a la muerte, pero nadie se espanta de eso”.

Barrera Hernández agregó que actualmente el 10 por ciento de los cerca de dos mil casos de personas con sida reciben un tratamiento adecuado por medio de la Secretaría de Salud, el cual atiende mediante instituciones como el ISSSTE.

Precisó que en los últimos tres años las cifras han aumentado en un 50 por ciento, sobre todo en dos casos, uno que es el puerto de Acapulco en el que hay un “libertinaje sexual” por la gente que frecuenta ese lugar, y el otro que es en la Montaña, por medio de los migrantes que adquieren el virus durante su estancia en Estados Unidos.

468 ad