Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los seropositivos se enfrentan a la discriminación: Misioneros contra el sida

 * Uno de los obstáculos para el fomento del uso de preservativos femeninos es que son más caros, afirma el coordinador del grupo  

Raquel Santiago Maganda * En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida varias organizaciones e instituciones de salud pública se unieron a la causa para contrarrestar la expansión de la enfermedad, ahí, el coordinador del grupo Misioneros Unidos en la Lucha Contra el Sida, Gerardo Calvo García, mencionó que los seropositivos más que a la enfermedad se enfrentan a la discriminación.

Ayer en el transcurso del día se hicieron diversas actividades, entre ellas una marcha del silencio que partió del asta bandera al Zócalo, en la que más de 60 personas, en su mayoría jóvenes, se vistieron de blanco y reiteraron su apoyo a la lucha contra el sida.

Además, la Feria de la Salud instaló módulos de información de la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud municipal, el grupo Gavih, Fundación Best, ISSSTE, Centro de Integración Juvenil de Acapulco y el laboratorio estatal.

En los módulos se obsequiaron preservativos masculinos y se dieron demostraciones del uso de los condones.

Una de las promotoras del módulo de la Dirección de Salud municipal dijo que varios de los jóvenes consideran que el sida no los puede afectar.

Mencionó que como uno de los obstáculos principales para el fomento del uso de los preservativos femeninos es que resultan más caros, porque tienen un precio de 45 pesos cada uno, cuando los condones por esa misma cantidad se pueden adquirir 3 piezas.

En el Zócalo, el coordinador del grupo Misionero Unidos en la Lucha Contra el sida, Gerardo Calvo García dijo que encabeza un grupo integrado por 12 personas que antes de ser contagiados se dedicaban a la prostitución, aseguró que el principal obstáculo que enfrentan los seropositivos es la discriminación.

Mencionó que en su caso, se enteró de que estaba enfermo debido a la muerte de su pareja “que no me dijo que tenía el virus por temor a que lo dejara”, y con su fallecimiento, tras pasar por una crisis emocional comenzó sus labores de información acerca de la enfermedad.

Recordó que días después de enterarse de ser portador del virus pensó en suicidarse y continuar contagiando a personas, situación que cambió gracias a la asesoría sicológica que recibió para aceptar la enfermedad y aprender a vivir con sida.

Gerardo Calvo reiteró que ya se rompió el mito de que el VIH sólo es contraído por los homosexuales, porque lamentablemente las personas heterosexuales ahora son las personas más infectadas.

Calvo García dijo que la labor del grupo conformado por travestis que se prostituían en la franja costera es informar a las personas “no con cuestiones médicas, sino compartiendo nuestra experiencia, la manera de cómo cambió nuestra vida”.

Manifestó que la sociedad los margina porque no pueden tener un empleo, y ante esta situación los integrantes del grupo elaboran galletas y cacahuates garapiñados que venden para mantenerse e incluso comprar las medicinas de control de la enfermedad que cuestan de 5 a 15 mil pesos.

Misa a cargo del arzobispo Felipe Aguirre

Como parte de las actividades, también se llevó a cabo una misa a cargo del arzobispo, Felipe Aguirre Franco, cuyo mensaje de homilía fue para hacer conciencia a los feligreses acerca de la enfermedad del sida.

Consideró que de nada sirven las campañas de prevención y concientización de la enfermedad, si no se ofrece una auténtica educación sexual, “no basta tener muchas medicinas, hospitales y personas porque el mal sigue aumentando en todo el mundo, esto significa que los medios no son eficaces y yo he denunciado que los preservativos no han sido eficaces, sino que han ayudado a que prolifere (la enfermedad) debido al libertinaje sexual”.

Aguirre Franco sugirió como medios eficaces la abstinencia y la fidelidad sexual, y precisó que sin ánimo de entrar en polémica la iglesia no está en contra de los enfermos y de las acciones en contra del sida, pero sí de los medios ineficaces.

El arzobispo reiteró que el respaldo de la iglesia en la lucha en contra del sida es principalmente por medio de la oración, la dedicación de personas a atender a los enfermos, y promoviendo la educación de la familia.

En su homilía oró para que Dios concediera fortaleza, salud y ayuda a los hermanos enfermos del VIH, además de pedir por las personas que se dedican a su asistencia como los médicos, enfermeras, las organizaciones no gubernamentales, para que sean constantes y colaboren con espíritu de calidad, y además pidió a dios que “ilumine a quienes buscan la solución a esta enfermedad incurable y mortal”.

468 ad