Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declina la escritora Judith Solís ser jueza del Foeca para participar en él

* Los jueces serán Juan Carranza Soriano en danza; Ricardo Infante Padilla, en pintura; Maricela Lara, en teatro; Javier Mariano Sánchez, en artes plásticas; Luis Fernando Méndez, en música y Rubén Ramos Osorio en arquitectura

 Xavier Rosado * La escritora Judith Solís Téllez declinó la invitación para participar como juez en el programa del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes debido a que participará en la convocatoria con su proyecto para publicar su libro La zoología poética de Jorge Luis Borges y consideró poco ético convertirse en “juez y parte” del certamen.

“Me sentí un tanto incómoda de participar como miembro del Foeca porque además de que voy a presentar un proyecto, soy la única participante en el área de literatura, por lo que decidí declinar”, expresó la autora del libro de mini-cuentos de ficción, Arboleando que fue producido con recursos otorgados por el Fondo Cultural Tierra Adentro.

En el texto presentado a Hubert de la Vega se lee lo siguiente: “Quien suscribe Judith Solís Téllez se dirige a usted para manifestarle que declino a ser parte del Foeca, ya que me interesa participar en la convocatoria reciente de becas para creadores y apoyos a publicaciones. Fue en los términos de aceptar ser parte del Foeca siempre y cuando pudiera retirarme en el caso de verme en la disyuntiva de ser juez y parte”.

Además consideró que la emisión de la convocatoria del Foeca debe ser como está estipulado en los programas de cultura nacionales, en el sentido de que se deben desarrollar año con año.

“Las convocatorias hay que sacarlas más frecuentemente, se supone que son apoyos anuales, pero aquí en el estado, el IGC nada más sacó una emisión en 1998 y hasta ahora; es curioso porque en todos los demás estados de la República existen estos programas, menos en Guerrero, una entidad que ha estado marginada en cuanto a la cultura”, expresó la escritora.

En cuanto a su declinación para estar incluida dentro del jurado del programa Foeca, especificó que en un oficio aceptó ser juez siempre y cuando tuviera la oportunidad de declinar en caso de que existiera interés de su parte por ingresar un proyecto al programa.

Dijo que el mismo director del IGC, Hubert de la Vega Estrada, al ofrecerle su participación en el programa, le indicó que en cualquier momento ella podría declinar su participación, sin embargo, le preocupa que para cada disciplina artística, solamente existe un titular y que pueda dejar vacante este sitio.

Especificó que los actuales integrantes del jurado están los siguientes representantes: en danza, Juan Carranza Soriano, en pintura, Ricardo Infante Padilla, teatro Maricela Lara, artes plásticas Javier Mariano Sánchez, música Luis Fernando Méndez, arquitectura Rubén Ramos Osorio y en letras Judith Solís Téllez, aunque después de su declinación, quedará vacante esta representación.

Consideró que después de seis años sin que existiera una convocatoria del Foeca, era imperioso para ella aprovechar la oportunidad de participar.

 Su trabajo con la zoología borgesiana  

Dijo que su deseo es participar con un libro de ensayo literario que titulado La zoología poética de Jorge Luis Borges, tesis que presentó para titularse de la carrera de Letras Hispánicas en La Universidad Autónoma Metropolitana ubicada en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

“Es un libro donde analizo cómo se construye el animal poético, se parte de referencias animales reales pero el poeta va edificando a veces con referencias físicas mínimas un animal diferente al real, un animal poético. Me gustaría incluso, que lleve viñetas de los diferentes animales que voy a mencionar, por lo que voy a pedirle a algún dibujante que los haga”, anunció la escritora.

En cuanto a la falta de emisión de apoyos del Foeca por parte del IGC, dijo que el problema de esta institución, es que no tiene independencia, por lo que se ve limitado a organizar algunos eventos cada año, como las Jornadas Alarconianas.

“Lo que entiendo es que cada año llegan fondos federales y aquí en Guerrero se pierden, a lo mejor se quedan en Desarrollo Social o no sé, pero sí es importante que llegue a los creadores y que estos apoyos sean anuales como deben de ser y no cada cinco o seis años”, opinó la escritora.

Agregó que tampoco han llegado los recursos a los ganadores de otros programas como el Pacmyc y el concurso literario María Luisa Ocampo.

“En Guerrero la cultura está relegada a otros intereses políticos, no se le da importancia a los asuntos culturales, creo que porque no luce la cultura para los políticos y les dan prioridad a otras obras. No hay un interés por este rubro, es un poco también lo que está pasando a nivel nacional que quieren desaparecer la escuela de cine y el INIFAP pero aquí se reciente mucho más porque somos un estado marginado. Lo que hacen los creadores lo logran con su propios recursos o con gestiones personales, pero las instituciones no los ayudan”, indicó.

“El IGC puede hacer mucho, es necesario que logre su independencia y que utilice lo poco que hay para apoyar a los creadores. Estar a cargo de una dirección cultural, te da la oportunidad de invitar a creadores nacionales para que vengan a dar talleres, conferencias, para que motiven a los creadores a relacionarse con instituciones como Conaculta, con otros institutos de la cultura nacional, es mucho más lo que se puede hacer que unos simples eventos cada año”, finalizó.

468 ad