Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

 Fábrica de Letras

 * Reforma social

No todo es negro. No todo es negativo. La crítica es severa pero sobresale el común denominador de reclamarle al presidente realizar un esfuerzo deliberado para ponerse a la cabeza de los cambios.

Los aduladores desempeñan su papel. Los analistas el propio y los inconformes el nuestro.

Fox no ha estado a altura de las circunstancias, no ha satisfacido las expectativas generadas y no ha sido capaz de encarar los ajustes con la verdad.

Uno de los anhelos mayores de nuestro pueblo es la reforma social. Los cambios necesarios para abatir la pobreza pasan por la aplicación de políticas públicas que combinen en sus respectivos carriles la generación de empleo productivo en el campo y en las ciudades, la asistencia pública en los sectores más vulnerables.

La aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley General de Desarrollo Social es un paso significativo que ha pasado desapercibido pues leyes van y leyes vienen y en la realidad todo empeora. Disponemos de una enciclopedia de derechos sociales en el papel que engrandecen las bibliotecas de la ilusiones perdidas. Tal es el caso de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. El problema de fondo son las inversiones y el gasto público destinado a que los objetivos jurídicos sean convertidos en realidad. Y es con seguridad en esta esfera en donde mucho menos el gobierno ha intentado y donde más ha incumplido.

El combate a la pobreza y la reforma social pueden ser los motores de una expansión económica, de la ampliación del mercado interno. Vaya paradoja. La pobreza es una calamidad nacional y puede ser un factor de desarrollo; un área de negocios, un poderoso agitador del crecimiento.

Puedo soslayar el elemento de la justicia social para intentar convencer a las autoridades de que la hazaña de convertir a los mexicanos en consumidores con potencial decoroso de adquisición es el punto de partida para salir del estancamiento y la dependencia. Los chinos antes de la apertura comercial se dedicaron durante dos décadas a un par de tareas clave: Crear una base educativa decorosa y al combate a la pobreza. A partir de estas columnas de sustentación construyeron la plataforma para lanzarse por las vías de la competitividad, el comercio y la apertura saltando de inmediato a convertirse en lo que son: una verdadera potencia mundial productiva y comercial. Es una falacia pensar que sus logros dependen única y principalmente de lo barato de la mano de obra  de los pueblos y naciones de la China.

Durante los tres años transcurridos no hay avances ni intentos de emprender una reforma social. Ciertamente como le encanta decir invierten en asistencialismo pero no se atreven a la reforma social.

Esta es la gran oportunidad. Movilizar a la gente para la solución de los problemas propios; encabezar la gran cruzada de movilización civil que convierta a los electores en ciudadanos y actores del poder popular.

Este nuestro pueblo maravilloso y ejemplar pueblo de pueblos dispone de un potencial infinito pero adormecido. Sería tan sencillo despertar a este gigante desde el poder de la Presidencia, de una Presidencia democrática. Todo es cuestión de decidirse…

El tiempo se empieza a convertir en un rival muy severo pero puede ser un aliado muy leal. Todo es cuestión de esa rara virtud de conocerlo como aconsejaba don Renato Leduc en su primorosa canción.

La reforma social puede poner a México de pie; desempolvar a la economía, desarrollar el mercado interno y colocarnos en el camino sólido de transformar a México en la potencia económica media que puede y debe ser.

No hay tiempo que perder.

 

Cajita de Olinalá

 

La Escénica de Acapulco está convertida en un verdadero peligro. La CFE se ha retrasado para realizar un obra menor iniciada apenas finalizada la Semana Santa. Y es tiempo de exigirle que terminen y dejen la carpeta en excelentes condiciones. Del 3 al 5 de diciembre en Acapulco se realizará la Semana PYMES-Guerrero 2003; una buena iniciativa de las dependencias de economía y desarrollo económico. Manú Dornbierer y Chiquis Robles invitan a la inauguración de su Villa Manuia, una aventura cultural y social. Mis oraciones y deseos para que tengan éxito. Por ellas y por la cultura en Guerrero. El vino de honor será ofrecido el viernes 5 de diciembre en Pedro Andrés Suffren, Nº 53, domicilio de la nueva sede cultural. Eugenia León llega hoy a Acapulco y a partir de las 18 horas platicará con los medios en el hotel Villa Vera. Hoy en la Casa de la Cultura culmina el Festival de Jazz con un concierto de Héctor Infanzón quien después viajará a la selva a cargarse de electrodinámica suriana para las composiciones que realizará para nuestra Filarmónica. Elba Esther Gordillo se atrincheró en el corporativismo. El SNTE encabezado por los 800 sargentos de la Maestra salen en defensa de la líder, ama y señora. Esto no se acaba hasta que se acaba. Terminaron los informes municipales. Ahora a gobernar señores. Hoy hace 29 años murió en combate el dirigente social y comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos quien ocupa un lugar de privilegio en la memoria colectiva mexicana. El arzobispo de Acapulco monseñor Felipe Aguirre Franco fue exonerado por la Secretaría de Gobernación ¿Qué sentirá alguien acostumbrado a perdonar recibir los oleos políticos? Uno no puede dudar de la capacidad de monseñor quien ya logró inaugurar la primera etapa de la nueva catedral. Bendita la santa señora de la Bahía.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad