Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exonera Gobernación a religiosos demandados por México Posible

 El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, fue exonerado por la secretaría de Gobernación (Segob) –junto con otros jerarcas religiosos– de la demanda que interpuso el partido México Posible el 26 de mayo como presuntos responsables de llamar a los católicos a no votar por los partidos que promovieran temas como el aborto y el matrimonio entre homosexuales, temas que ese partido promovió en su campaña durante las elecciones del 6 de julio.

En un boletín de prensa entregado por el propio Aguirre Franco, se informa que la Segob determinó que no era “procedente aplicar alguna sanción, ya que según el caso, no se aportaron los elementos de convicción necesarios para acreditar los hechos que les fueron imputados, o bien, aun cuando se hayan acreditados éstos, resultó que los mismos no implicaron que los ministros de culto hubieran llevado a cabo proselitismo a favor o en contra de algún candidato o partido político y que, en consecuencia, que se hubieran violado disposiciones legales aplicables”.

Sobre esto monseñor Felipe Aguirre Franco comentó que la denuncia ante la Segob por presunto proselitismo electoral fue resuelta conforme a la ley y hubo un auténtica exoneración legal que estaba “preocupando a todos”.

En un comentario breve, Aguirre Franco dijo que “creé que con el nuevo reglamento se contempla mejor está situación para que no haya esta confusión y donde hay que llamar a la jurisprudencia para que lo resuelva”.

La Segob también exoneró al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez; al arzobispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa; al obispo de Tlaxcala, Jacinto Guerrero Torres; el obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndezy al obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín.

Mientras que al encargado del templo de nuestra señora de Las Mercedes en Guadalajara, Anastasio Aguayo Zaragoza y al pastor Marcos Escobar Ruiz, encargado de la iglesia Pentecostal Candelero de Oro, en Huixtla, Chiapas, se les hizo un extrañamiento y se les conminó, al primero para que en lo subsecuente se abstenga de hacer manifestaciones en materia electoral que pudiera afectar o favorecer a los partidos políticos contendientes; y al segundo para que en lo subsecuente se abstenga de organizar reuniones de carácter político en el templo bajo su responsabilidad.

En los casos de monseñor de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores y el vicario de la misma diócesis, Rigoberto Ruiz Palos , se determinó que no era procedente aplicar alguna sanción , ya que no se acreditó que hubieran hecho proselitismo político a favor de un candidato o partido político, sin embargo, se les exhortó para que en lo subsecuente se abstengan de efectuar manifestaciones que pudieran afectar los derechos de terceros.

Según el boletín de prensa de la arquidiócesis de Acapulco, precisa que las resoluciones  administrativas por parte de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, por medio de la dirección general de Asociaciones Religiosas – pertenecientes a la Segob–  se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. (Karina Contreras).

468 ad