Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia su precampaña Pérez Palacios y llena el Juan Ruiz de Alarcón

* Pide cordialidad y respeto a los otros aspirantes del PRD a la gubernatura  

Ante un teatro Juan Ruiz de Alarcón repleto de simpatizantes del PRD el aspirante a candidato a gobernador, Ángel Pérez Palacios, comenzó su precampaña para ganar adeptos que lo impulsen a ganar la candidatura.

Acerca de la “polémica y el desconcierto” ante la propuesta del gobierno federal para aplicar impuestos a los alimentos, medicinas y libros como si se refiriera a lo expresado anteriormente por el diputado federal y aspirante a la candidatura, Zeferino Torreblanca Galindo, que está a favor del impuesto exceptuando una canasta de productos básicos, aseguró que su postura es: “mantener la tasa cero como hasta ahora e impulsar el desarrollo económico y social a través de la modernización de los sistemas tributarios comerciales, catastrales y de servicios que aplica el gobierno estatal y federal, ampliando la base tributaria y mejorando la captación de recursos que se aplican a programas de equipamiento urbano y salud como prioridad nacional, sin aumentar un solo de los centavos”.

En los discursos de algunos oradores, mencionaron repetidamente que Pérez Palacios es fundador del PRD y no un “advenedizo”.

A la entrada del teatro, organizadores del acto proporcionaban a los asistentes –que llegaron en varios autobuses que se colocaron en la cale María Bonita, a un costado del CIA–, un paquete que contenía una playera, blanca o amarilla, una gorra, un engomado y un calendario del candidato, además al finalizar repartieron decenas de tortas y jugos.

En el teatro se colocaron en diferentes espacios 21 mantas de iguales similitudes, sólo cambiaba el nombre de la organización o municipios que apoyan al candidato Pérez palacios, además de otras cinco provenientes de Iguala.

El asesor jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad del ayuntamiento y presidente de los calentados radicados en Acapulco, José Salgado Sotelo, condujo el programa.

Además asistieron la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado, el ex diputado local Ranferi Hernández Acevedo, Evaristo Sotelo Brito, el presidente del Barzón en Acapulco, Javier Taja Mestre –que ofreció el apoyo de esta organización y mencionó que Pérez palacios no es un advenedizo-, y entre los asistentes se encontraban el coordinador de giras del alcalde Alberto López Rosas, Federico Miranda Castañeda.

Los perredistas provenían de las colonias La Sabana, pertenecientes a la Asociación Ambos Sexos de la Tercera Edad, Ciudad Renacimiento, La Zapata, Ex Campo del Tiro, Llano Largo.

Salgado Sotelo dijo que las personas que se encontraban en el presidium –líderes de colonias– “no son de los que viven de la política, de los que se sirven”.

En su participación González Hurtado, pidió que las instancias de dirección del CEN del PRD “nunca más se presten a inclinar balanzas de manera facciosa, estamos aquí dando la cara por nuestros aspirantes”, así como se maneje todo el proceso con “equidad”, para que sea la carta de presentación.

Expresó que el aspirante, conoce de administración pública, “del pulso de Guerrero”, además aclaró que el PRD “nunca fue de la sangre y la violencia”.

Mientras que Ranferi Hernández mencionó que van tres etapas en la que el PRD se prepara “con sus mejores hombres para disputar la candidatura al interior del partido”, “en esta habremos de disputar el poder al PRD”, además hizo un llamado para que los militantes reflexionen “hacia donde y con quien se van a enfrentar” en el proceso electoral del 2005.

En su intervención Pérez Palacios dijo que era urgente adecuar y operar los mecanismos de distribución y operación de insumos básicos con la participación activa de los productores, para reducir la intermediación y especulación en estos procesos que actualmente escapan al control del gobierno.

A los otros tres aspirantes a la gubernatura en el PRD, el senador Armando Chavarría, Zeferino Torreblanca Galindo y el ex diputado federal Félix Salgado Macedonio, los convocó para que “en el mismo clima de cordialidad y respeto que tienen, cada quien realice actividades de campaña, llevando el compromiso principal de enriquecer la oferta del partido, atendiendo las demandas y propuestas para merecer el honor de derrotar al candidato del PRI”.

Dijo que sólo con un clima de certeza y confianza se logrará tener garantía en el estado de mejores niveles de progreso.

Entre los objetivos que mencionó dentro de su proyecto de gobierno fueron la integración social y económica de los que trabajan y producen, “que la justicia se imparta sin corrupción, salvaguardando siempre los derechos de los niños, ancianos y personas con discapacidad”.

También mencionó la relación que tiene con Cuauhtémoc Cárdenas, la cual es “un compromiso, ser respetuoso de las normas del PRD”.

En entrevista Pérez Palacios reiteró que no vislumbra la encuesta como método de selección para los aspirantes, porque “no está contemplado en los estatutos” del partido, de los demás, “del método que defina el CEN, por cualquiera”.

Negó que su actividad de proselitismo acelere las campañas como fue la petición que efectuó el presidente nacional del PRD Leonel Godoy durante la reunión que sostuvo la semana pasada con los precandidatos perredistas, “no violenta ni acelera, son tiempos que están previstos, estoy haciendo exactamente lo mismo que otros compañeros, que nos habrá de unir, el compromiso de no violentar, no acelerar, no descalificar; esto no viola ningún estatuto del partido, no hay ninguna formalidad hasta que salga la convocatoria, mientras tanto hay libertad, es más saludable que nos pronunciemos oportunamente, para que se tenga la oportunidad de escuchar más gente”.

Su amistad con la familia Cárdenas, “no es soterrado”, expresó, porque tiene 36 años “de estar cerca, me ha dado oportunidades, me honra mucho, también va de la mano de la responsabilidad de no abusar de una amistad y de un compromiso”.

Respecto a los recursos económicos que empleará para su actividad proselitista, dijo que tiene dinero “guardado para la semana que entra, como van saliendo las invitaciones me voy moviendo, y guardo para gasolina y tengo el apoyo de amigos, de otro modo no llegas”. (Magdalena Cisneros)

468 ad