Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debido a la deuda heredada hicimos menos obras sociales: Carlos Reyes

 Brenda Escobar, corresponsal, La Unión * El presidente municipal Carlos Reyes Torres rindió su primer informe de gobierno este sábado 29 en la plaza principal de La Unión ante más de dos mil personas.

Reyes Torres destacó en su mensaje político que en este primer año de administración perredista en el municipio sólo se hicieron poco más de 100 obras de beneficio social debido a la deuda millonaria que heredó de la pasada administración priísta.

A este informe acudió el senador perredista Armando Chavarría Barrera; el diputado federal por el tercer distrito, Francisco Chavarría Valdeolívar; el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, David Jiménez Rumbo y el diputado por el distrito local 12, Víctor Buenrostro Marín.

También el alcalde de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves; los dirigentes perredistas de Tecpan de Galeana; Petatlán y La Unión; y como representante del gobernador René Juárez Cisneros, el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.

A las 5 de la tarde los ocho regidores y el síndico procurador Tobías Barragán Farías ocuparon su lugar en el presidium, todos inusualmente vestidos de color azul marino y blanco. Luego llegó el alcalde Reyes Torres, quien expuso su informe de labores en cuatro grandes rubros, desarrollo político, económico, social y urbano.

Habló de lo ejercido en la seguridad pública de su municipio y resaltó la inversión de 86 mil 399 pesos con 84 centavos para la adquisición de uniformes para los 53 elementos de esa dirección.

Informó de la recuperación de dos fusiles AR-15; dos pistolas calibre 38 especial y una pistola 9 milímetros que fueron decomisadas el año pasado por la PGR en la ciudad de Lázaro Cárdenas a los policías encargados de la seguridad personal del ex alcalde priísta Cervando Ayala Rodríguez por portarlas sin uniforme y sin oficio de comisión fuera de su jurisdicción.

En desarrollo económico el alcalde perredista mencionó lo hecho en el fomento de las áreas con vocación turística en el municipio así como la rehabilitación de 230 kilómetros de caminos rurales para que los habitantes no se queden incomunicados y se dé el intercambio comercial entre los pueblos.

En desarrollo social destacó el impulso que le ha dado al sector educativo ejecutando en este año un total de 22 obras entre rehabilitación y construcción de aulas, sanitarios y cerco perimetral con una inversión de 2 millones 742 mil 382 pesos.

En materia de desarrollo urbano Reyes Torres informó del programa de apoyo a la vivienda que ha entregado mil pacas de lámina de cartón y la inversión de 598 mil pesos para la construcción de la casa del pueblo en las comunidades de Zorcúa y las Tinajas; baños públicos en la cabecera municipal y la rehabilitación de la casa ejidal de Chutla y Petacalco.

Después Carlos Reyes destacó que a diferencia de otros municipios en La Unión “en este primer año de trabajo hemos trabajado en armonía con todos los regidores y el síndico procurador; nos hemos puesto de acuerdo y hemos llegado a la conclusión de que lo que necesitamos es trabajar para la gente de nuestro municipio y no enredarnos y peleas estériles”.

Refirió que al comienzo de su gestión “recibimos una deuda superior a los 4  millones de pesos y que tuvimos que pagar lo más indispensable porque de ello dependían los servicios de nuestro pueblo como es el agua potable y el alumbrado público”.

Dijo que debido al adeudo no se pudieron cumplir algunos compromisos contraídos en la campaña como es apoyar económicamente a los comisarios municipales para que hagan gestiones.

Destacó el avance de las negociaciones que su gobierno tiene con la Comisión Federal de Electricidad y que la licencia de construcción para la segunda etapa de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, denominada Petacalco II, que había sido otorgada de manera gratuita por la administración anterior, el municipio “va a cobrar hasta el último peso; este gobierno no le regala nada a la CFE”.

Después agradeció la asistencia de las más de 2 mil personas reunidas en la plaza principal y las felicitó por no haberse prestado a la convocatoria hecha por sus detractores políticos refiriéndose a los dirigentes municipales del PRI que los llamaron a bloquear el acto. Al final del informe los asistentes disfrutaron de una barbacoa y de un baile popular hasta muy noche.

468 ad