Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El testigo ejecutado iba a ampliar su declaración en diciembre, confirman

 * Demandan familiares y testigos que la Fiscalía dé protección y que venga Carrillo Prieto

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Familiares de desaparecidos de la guerra sucia pidieron a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado Reciente que dé protección testigos y que se esclarezca el asesinato del testigo Zacarías Barrientos Peralta.

El director de la participación ciudadana de la Fiscalía, Mario Ramírez Salas, de manera inesperada realizó la mañana del sábado una reunión con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia en esta ciudad, donde además convocó a una conferencia de prensa.

Manifestó que se encontraba en las oficinas alternas de Atoyac, debido al lamentable suceso del asesinato de don Zacarías Barrientos Peralta, quien era testigo de los acontecimientos en Guerrero, en particular en la Costa Grande y la sierra.

Dijo que después de muchas pláticas, Zacarías Barrientos Peralta tenía la disposición de apoyar los trabajos de la Fiscalía, y se esperaba que hiciera denuncias de lo que vivió en la guerra sucia.

Confirmó que anteriormente había presentado solamente un testimonio, pero no una denuncia ampliada ante el Ministerio Público fe cual haría en las primeras semanas de diciembre en la Fiscalía o en su domicilio, según él lo dispusiera.

Manifestó que Fiscalía está exigiendo a las autoridades locales una investigación a fondo, un esclarecimiento de este asesinato lo más pronto posible, y que se den los avances y resultados en fechas próximas, y comentó que no hay testigos de la ejecución en una emboscada el pasado miércoles.

Calificó el crimen como del estilo del viejo autoritarismo, el cual dijo aún no termina en el estado de Guerrero, donde se usa la fuerza de las armas contra los ciudadanos.

Pidió a los familiares de los desaparecidos y testigos que no se dejen intimidar, señalando que la Fiscalía tiene muchos testigos, ya que todos los denunciantes son testigos de esos casos.

Adelantó que se tomarán un conjunto de medidas que tienen que ver con la seguridad, con el resguardo de las indicaciones, con los testimonios, y si alguien solicita protección especial, la Fiscalía se la proporcionará ya que existe temor y está repercutiendo en la tranquilidad de los denunciantes y víctimas.

Indicó que eso originará un gasto adicional en el presupuesto, porque era una situación que no había sido solicitada por muchos familiares y se planteará a la PGR.

Ramírez Salas señaló que hay testigos que han solicitado protección, sin precisar quiénes son. Aclaró que la figura de “testigo protegido” no existe en la Fiscalía, como lo dio a conocer el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, salvo para delincuencia organizada, pero sí se había previsto con los familiares dar protección a testigos.

Opinó que las autoridades deben de velar por la seguridad de todos sus ciudadanos, es su obligación, no es una cuestión que deba solicitarse.

Dijo que las declaraciones, aun de los testigos claves, se seguirán haciendo en las oficinas de Atoyac, sólo en casos que lo soliciten se modificará.

Dijo también que en la reunión de esta sábado, familiares pidieron la presencia del fiscal, Ignacio Carrillo Prieto, que dijo que es necesaria para sentirse animados.

Un testigo ha sido intimidado por militares, denuncia

Por otra parte, José Luis Blanco Flores, sobreviviente de la guerra sucia y considerado como testigo presencial de presuntas desapariciones forzadas, dijo que ha declarado en dos ocasiones ante la Fiscalía Especial, y después de los hechos ocurridos en El Rincón de Las Parotas teme que le ocurra lo mismo, y comparó la ejecución de Zacarías Barrientos con los asesinatos de la abogada Digna Ochoa y del profesor Oscar Rivera.

Exigió a la Fiscalía seguridad para todos y para su persona.

Blanco Flores indicó que ha sido intimidado por militares ya en dos ocasiones, una el 8 de octubre y después del 15 cuando sale la denuncia en El Sur, se presenta una vez más, en su domicilio en la colonia 18 de Mayo, de lo cual tiene antecedentes a una abogada de la Fiscalía y el mismo fiscal Carrillo Prieto a quien dijo que hasta él corre el riesgo en esta región.

Dijo que la Fiscalía no le había ofrecido seguridad, después de que ha denunciado la presuntas tumbas clandestinas en el ex cuartel militar, hoy instalaciones del colegio de policías del estado. Recordó que él vio como del 18 al 20 de julio torturaron a una persona, y la sacaron y  regresaron sólo los soldados, con las botas enlodadas.

María Félix Blanco García, integrante de Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB) instó al gobierno federal y estatal, a investigar a fondo la muerte de Zacarías Barrientos Peralta.

Pide a la Fiscalía que ejerza su papel como tal, y que perciba este asesinato como un hecho grave, y no sólo quede el caso como uno más archivado.

Exige que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, se presente en Atoyac, para que los familiares estén más seguros.

Aún actúan los responsables de la guerra sucia: Félix Baustista

Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo n El diputado local de Convergencia, Félix Bautista Matías, dijo que todos los testigos de la guerra sucia que van a rendir su testimonio ante la Fiscalía Especial deben recibir protección del Estado porque la ejecución de Zacarías Barrientos demuestra que los grupos que en los setentas reprimieron al pueblo aún cuentan con instrumentos y recursos para asesinar.

Como actor político del movimiento en la década del 70, y partidario del movimiento del extinto jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, el diputado señaló que todas las personas que conocen a detalle los hechos violentos ocurridos en la década del y 70 deben ser protegidos “pues no se vale que la autoridad los ponga al descubierto”.

Dijo que sobre este tema la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local deberá fijar una postura y a título personal indicó que la Fiscalía debe garantizar la seguridad de los testigos pues de otra forma el gobierno federal estará enviando un mensaje de que no se quiere buscar resultados.

468 ad