Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataque de las FARC deja al menos 16 militares muertos y 11 heridos

DPA

Bogotá

Al menos 16 militares muertos y 11 heridos dejó un ataque realizado ayer por miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento de Caquetá (sur), informaron medios locales.
De acuerdo con lo registrado por Caracol Radio, el ataque habría sido realizado por el frente 15 de las FARC en una zona conocida como La Unión Peneya, cerca del municipio de La Montañita.
Al parecer, los uniformados fueron atacados con explosivos por guerrilleros cuando realizaban operaciones contra laboratorios artesanales para el procesamiento de cocaína en la zona.
Versiones periodísticas señalan que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, se desplazan a la ciudad de Florencia, capital de Caquetá, para evaluar la situación.
Los soldados heridos son trasladados en helicóptero a centros asistenciales de Florencia.
Esta acción guerrillera se suma a las registradas el viernes en Caquetá y el departamento de Valle del Cauca (suroeste), en donde murieron tres militares y cinco civiles.

Capturan a 68 miembros de las bandas narcoparamilitares en Colombia

La Policía de Colombia capturó a 68 miembros de una banda criminal al servicio de los grupos narcoparamilitares de Los Urabeños y Los Paisas, entre los que se encuentran diez de sus jefes, informaron ayer autoridades locales.
El director de la sección antisecuestro y antiextorsión de la Policía (GAULA), general Humberto Guatibonza, describió la operación “Acuario” como “un importante golpe contra esas bandas delincuenciales”.
“Estamos afectando a toda la operación, desde el cabecilla hasta las personas que normalmente realizan el trabajo en la calle. Están relacionados con el narcotráfico, microtráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, homicidio, extorsión agravada y en algunos casos con secuestro”, explicó Guatibonza.
Durante los operativos fueron expedidas 104 órdenes de captura y se decomisaron nueve armas y 50 kilogramos de cocaína.
Bandas delincuenciales como Los Rastrojos, Los Urabeños y Los Paisas están integradas en su gran mayoría por ex miembros del desmovilizado grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tienen claros vínculos con el narcotráfico.

468 ad