Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinde su primer informe Saúl Alarcón con la ausencia del gobernador René Juárez

* Protestan regidores del PRD y PAN

 * Llama León Aponte a recuperar la imagen  de Chilpancingo dañada por manifestantes

  Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Sin la presencia del gobernador René Juárez, a pesar de que su asistencia estaba confirmada, el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, rindió anoche su primer informe de labores al frente de la comuna capitalina.

El gobernador estuvo representado por el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, quien en su intervención demandó la colaboración de la ciudadanía “para rescatar la imagen limpia, segura y tranquila de la ciudad que le ha sido arrebatada por las manifestaciones y los bloqueos”.

Al informe acudieron también los dos aspirantes a la candidatura a gobernador, Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores, así como el presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón.

La sesión pública y solemne del cabildo se desarrolló después de las 6 y media de la tarde en el vestíbulo del Museo Regional y la solemnidad se vio interrumpida una sola vez cuando por espacio de dos minutos los regidores del PRD, Julio César Aguirre Méndez y el del PAN, Rigoberto Ramos Romero se pegaron cintas adhesivas en la boca con la palabra “Mordaza”.

Los regidores habían amenazado con protestar durante el informe del alcalde, debido a que en una sesión de cabildo anterior se desaprobó la participación de los regidores para fijar su postura con respecto a este primer informe de labores del alcalde Alarcón Abarca.

En su escueto documento, cuya lectura duró menos de media hora, el alcalde habló de que el “desmedido” crecimiento de la ciudad ha propiciado que se establezcan asentamientos humanos en lugares con poca factibilidad para llevarles los servicios públicos para su desarrollo, e incluso dijo que algunos se establecen en zonas de alto riesgo, sin embargo el edil no habló de las medidas para contrarrestar el problema.

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado el Ayuntamiento de esta capital es el del agua potable y para solucionarlo, el alcalde dijo en su informe que se requiere “de un gran esfuerzo social y de un presupuesto extraordinario”.

Alarcón Abarca mencionó que en este primer año de su gestión, logró incrementar 65 litros más por segundo del agua que llega a esta capital, con lo que se beneficiaron 25 colonias. Explicó que ello fue posible con la rehabilitación de redes y la apertura de pozos. Informó que en total su administración ejecutó ocho obras para mejorar el servicio de agua potable con una inversión de un millón 530 mil pesos.

El alcalde informó también que su administración llevó a cabo en este primer año de actividades obras de infraestructura sólo en la capital por 9 millones 925 mil pesos y en general dijo que la comuna ejerció en obras de infraestructura municipal, por medio  de recursos del Ramo 33,la cantidad de 40 millones 843 mil pesos que fueron invertidos en un total de 150 obras.

El alcalde evadió en su informe hablar de los conflictos más álgidos que vivió en este año de labores como el de Petaquillas en donde se registraron incluso hechos de violencia y el caso del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla del que sólo dijo que “debido a este desastre se realizaron ajustes emergentes al presupuesto para dar cumplimiento a la ciudadanía y rehabilitarlo conforme a nuestras posibilidades”.

Cuando el alcalde se refirió al aspecto político y hablaba de que “el arte de gobernar requiere de tolerancia, diálogo y entendimiento, los regidores del PRD Aguirre Méndez y el del PAN, Ramos Romero intempestivamente se pegaron tela adhesiva en la boca para cerrársela en señal de protesta con el alcalde, que en una sesión anterior promovió un acuerdo para que los regidores de oposición no fijaran su postura durante la sesión solemne.

El alcalde mencionó que en las sesiones de cabildo “se respeta la voluntad de los regidores” y añadió que su administración “no se verá manchada por el uso indiscriminado de la fuerza pública”.

En su ausencia, el alcalde Alarcón Abarca en reiteradas veces expresó su agradecimiento al gobernador René Juárez “por su invaluable apoyo para el municipio”.

Por su parte el secretario de Gobierno, en representación del gobernador René Juárez, habló de los apoyos que el gobierno estatal ha otorgado no sólo al de Chilpancingo, sino a los 77 municipios.

En el caso concreto de Chilpancingo, dijo que el gobernador está interesado en convertir a la capital en una “ciudad moderna”, sin borrar la grandeza de su pasado y seguir siendo la sede de los tres poderes.

Por ello dijo que en esta capital se han hecho obras como la construcción del hospital del Niño y la Madre, el Tribunal Estatal Electoral, la central de Bomberos, la sede de Protección Civil, un auditorio de usos múltiples, “entre otras muchas obras”, dijo.

Para finalizar su intervención demandó la colaboración de la ciudadanía “para rescatar la imagen de ciudad limpia, segura y tranquila que le ha sido arrebatada a través de las marchas, bloqueos y protestas de organizaciones sociales”.

Para garantizar la asistencia de los ciudadanos al informe del alcalde, la comuna contrató grupos musicales que se instalaron en la explanada del palacio de gobierno, mismos que comenzaron a amenizar el ambiente desde poco antes de las 4 de la tarde.

Asimismo, afuera del Museo Regional se instaló una verbena popular en donde se regalaron a todos los asistentes antojitos mexicanos. Al finalizar el evento el senador Vicario Castrejón recorrió los puestos de antojitos, seguido por un grupo de jóvenes que coreaban porras a su favor.

468 ad