Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la Fiscalía si se protege a testigos de la guerra sucia: Macedo

 * El asesinato de Atoyac podría inhibir la colaboración de los testigos, lo que obstaculizaría el avance de las investigaciones, dice el director de Participación Ciudadana de la Fiscalía, Mario Ramírez * “Guerrero siempre ha sido un estado en donde ha habido violencia que todos ustedes conocen”, dice el ministro Góngora Pimentel

 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, informó que esa dependencia podría atraer el caso del asesinato de Zacarías Barrientos Peralta, si la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) se lo solicita.

El funcionario federal fue entrevistado este viernes a mediodía en Acapulco, antes de dar una conferencia sobre El Estado de Derecho en el Sistema Financiero Mexicano, que impartió en el Congreso del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Del crimen cometido contra un testigo clave de la Fiscalía Especial, este miércoles en Atoyac de Alvarez, Macedo de la Concha dijo a reporteros que “el señor fiscal (Ignacio) Carrillo Prieto me informó sobre el particular. Yo le expresé que hiciera todo lo necesario para apoyar el trabajo de la Procuraduría del estado y desde luego ver cuál fue el móvil de esta lamentable muerte”.

De la lectura que se puede dar al asesinato del testigo de la Fiscalía, el titular de la PGR dijo: “Estamos investigando, yo no quisiera adelantar juicios y especular sobre ello. Yo preferiría en este momento esperar que avancemos en la investigación, que la Procuraduría del Estado avance, estamos apoyando a la Procuraduría, vamos a esperar, no adelantemos juicios, no especulemos, vamos a trabajar en ello”.

–¿Atraería el caso la PGR?

–Si hubieran los elementos necesarios, ya la dije yo al señor Carrillo Prieto que haga lo que tiene que hacer en base a sus facultades.

–Era testigo federal el señor ¿no?

–Bueno, no tengo la certeza. Es decir, tengo la certeza de que al parecer era testigo, hasta ahí, de hechos. No tengo más información sobre el particular.

–¿No estaba protegido?

–Hasta donde yo tengo entendido no. No, porque no entra entre los mecanismos y las formalidades que exige la ley de acuerdo con lo que me expresó también a mí la Fiscalía. Sin embargo yo ya también le pedí que haga una evaluación de todos estos temas para ver… primero en este aspecto vamos a avanzar la investigación, vamos a deslindar responsabilidad, vamos a ver que ocurrió y desde luego en los demás temas tener mucho cuidado.

–¿Ya se libró la primera orden de aprehensión contra uno de los ex comandantes implicados en la guerra sucia, cuándo será detenido? –se le dijo al funcionario federal en torno al caso del ex comandante de la Policía Judicial, Isidro Galeana Abarca.

–Es una tarea que deberá hacer la Fiscalía y solicitar a la Agencia Federal de Investigación para proceder inmediatamente a su aprehensión. Vamos a cumplir con las formalidades, con los mandatos constitucionales, hay plena convicción, decisión de la PGR para que este tipo de hechos no queden impunes.

–¿A raíz de lo de ayer, el mecanismo de protección de testigos se podría ampliar?

–Esto tendremos que evaluarlo a través de los procedimientos mismos de la investigación que el señor fiscal determine, de acuerdo con los elementos, él tiene que ver qué testigos debieran tener protección. Es decir no es lo mismo testigos protegidos que protección a testigos. Son cuestiones totalmente diferentes y también debe haber la anuencia del testigo, porque tendrá que tener una esfera de control sobre estos temas. Pero esto lo está evaluando la Fiscalía y estaremos muy atentos para que este tipo de temas se aborden.

–¿Hay mecanismos legales para este tipo de testigos?

–La única … cuando se trata de testigos protegidos está contemplado en la Ley de Delincuencia Organizada, en este caso no es aplicable. Sin embargo, esto no implica que establezcamos una esfera que garantice la integridad de las personas y entonces ese es el tema y el señor fiscal lo está analizando con otros funcionarios de la propia institución.

Explicó que los testigos protegidos “gozan de esa garantía de protección, pero también están dentro de la esfera de control de la propia autoridad”, y contó que sus declaraciones, en el caso de delitos relacionados con el narcotráfico “deben tener consistencia, pero además de haber otros elementos de convicción que corroboren su testimonio; es decir, su veracidad acompañada de otros elementos de convicción que así lo establezcan. Yo he dicho que yo no comparto el tema de testigos protegidos por el simple hecho de que digan o expresen con sus testimonios y con esto imputen determinadas circunstancias, debe haber otros elementos que corroboren el dicho de estos testigos”.

René: episodio lamentable

El gobernador René Juárez calificó de “un episodio lamentable” el asesinato de Zacarías Barrientos, y dijo “no tener información” que pudiera relacionar el hecho con la calidad de testigo protegido de éste. “No tenemos información que nos haga tener la posibilidad de opinar en ese sentido”, dijo.

Entrevistado ayer luego de asistir a la firma del convenio del Programa de Apoyo para la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual, René Juárez informó desconocer si Zacarías Barrientos era testigo de la Fiscalía, y afirmó que “lo que hemos hecho siempre es colaborar con lo que la Fiscalía ha requerido. En este caso lamentamos mucho que haya pasado este episodio”, que dijo, “verdaderamente lamentamos mucho, estamos comprometidos con la verdad y la ley”.

Góngora: entiendo el interés por la guerra sucia

Este viernes, luego de participar como ponente en la Convención Nacional IMEF, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, dijo entender “cuál es el interés de los guerrerenses en todo esto”, al referirse a las preguntas acerca de si las instituciones del país están preparadas para soportar la revisión de los sucesos de hace 30 años, la llamada guerra sucia:

“Guerrero se ha sufrido mucho eso, entiendo cuál es el interés en esto. Comprendo la pregunta por los guerrerenses”, dijo, al comentársele que la decisión de la SCJN de declarar como imprescriptible el delito de secuestro, había reavivado los procesos de la Fiscalía para la atención de los delitos del pasado en el caso de las desapariciones en Guerrero en los años setentas.

Informado acerca del asesinato del testigo de la Fiscalía Espercial, Zacarías Barrientos, contestó solamente: “Guerrero siempre ha sido un estado en donde ha habido violencia que todos ustedes conocen”.

–El fiscal Ignacio Carrillo habló que no hay razón de Estado con la que los involucrados en la guerra sucia puedan justificar los crímenes cometidos en el pasado.

–El fiscal Carrillo es un hombre conocedor que está haciendo su trabajo y tiene todos mis respetos.

Pide Fiscalía esclarecer el crimen

En Chilpancingo, la Fiscalía Especial demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado el pronto esclarecimiento del asesinato de Zacarías Barrientos Peralta, uno de los testigos en las investigaciones de las desapariciones forzadas de la guerra sucia.

El director de Participación, Cooperación y Vinculación Ciudadana de la Femospp, Mario Ramírez, quien la tarde del viernes ofreció una entrevista a reporteros de esta capital, dijo que el asesinato de Barrientos Peralta podría inhibir la colaboración de los testigos de la Fiscalía, lo que obstaculizaría el avance de las investigaciones.

Debido a ello informó que personal de la Fiscalía estará cerca de las investigaciones del asesinato de Barrientos Peralta ocurrido la tarde del miércoles en el municipio de Atoyac de Alvarez.

“Vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que el asesinato se esclarezca lo más pronto posible y hasta sus últimas consecuencias”, dijo Mario Ramírez, quien ayer estaba de paso en esta capital hacia el municipio de Atoyac para obtener más información de los hechos y hablar con los familiares del victimado “a quienes vamos a ofrececerles todo el apoyo”.

El funcionario de la Fiscalía indicó que por el momento aún no se puede establecer si el asesinato se cometió a consecuencia de su colaboración con la Fiscalía Especial “por gente que se sentía afectada con sus declaraciones, o se trata de una venganza por su participación con las fuerzas armadas como informante en la época de la guerra sucia.

Según la información difundida, Zacarías Barrientos fue informante del Ejército en ese periodo, y últimamente decidió colaborar con la Fiscalía para declarar sobre algunas de las desapariciones forzadas de las que fue testigo directo.

El gobierno estatal daría protección a testigos

El secretario de Gobierno, Luis León Aponte, dijo que el gobierno estatal podría brindar protección a los testigos de la Fiscalía Especial que declararán sobre las desapariciones forzadas de la guerra sucia.

A 36 horas del asesinato de Zacarías Barrientos, la Procuraduría de Justicia del Estado aún no ha tenido avances en las investigaciones para conocer los móviles del asesinato del colaborador de la Femospp, así como la identidad de los responsables que lo acribillaron con armas de alto poder la tarde del miércoles en el municipio de Atoyac de Alvarez, según lo reconoció ayer el subprocurador de Averiguaciones Previas, Antonio Nogueda Carvajal.

León Aponte dijo ayer que el gobierno de Guerrero “lamenta profundamente” el asesinato del testigo de la Fiscalía Especial y aseguró que “ya la Procuraduría de Justicia del Estado está procediendo en las investigaciones correspondientes y próximamente nos dará los resultados”.

“Es un hecho lamentable que nosotros repudiamos”, dijo el secretario de Gobierno y señaló que conforme a los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría del Estado se determinará si Zacarías Barrientos fue asesinado como consecuencia de su participación como testigo de la Fiscalía.

Informó, que si la Fiscalía Especial solicita al gobierno estatal el apoyo para la protección de los testigos que tiene enlistados para declarar con respecto a las desapariciones forzadas de la guerra sucia “con mucho gusto les brindará el apoyo que requieran y con base en la solicitud que nos presente la Fiscalía o las personas interesadas apoyaremos con seguridad especial.

Sin embargo señaló que hasta ahora la Fiscalía no ha solicitado ninguna protección para sus testigos, “como tampoco lo ha hecho ningún otro organismo de derechos humanos para que se les brinde protección especial a las personas que la Fiscalía Especial tiene consideradas como testigos” (Con información de Magdalena Cisneros, Aurelio Peláez y Zacarías Cervantes).

468 ad