Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al presidente francés Sarkozy de haber recibido dinero del ex líder libio Muamar Kadafi

DPA

París

La revista online Medipart presentó ayer una presunta prueba de que el ex líder libio Muamar Kadafi habría apoyado hace cinco años la campaña electoral del presidente francés Nicolas Sarkozy, que aspira a la reelección.
La publicación reveló el sábado un documento en árabe supuestamente firmado por quien fuera durante años el jefe de los servicios secretos libio Mussa Kussa. En el texto se le confirma al jefe de un fondo de inversiones libio que el gobierno está dispuesto a apoyar la campaña electoral de Sarkozy con 50 millones de euros (unos 66 millones de dólares).
Según indica, se habría llegado a un acuerdo al respecto con el asesor de Sarkozy Brice Hortefeux y con el negociador Ziad Takieddine.
Sarkozy rechazó de plano las acusaciones. Su portavoz Nathalie Kosciusko-Morizet dijo que se trataba de una torpe maniobra de distracción de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de mayo, en la que el mandatario compite con el candidato socialista François Hollande.
Según la vocera, la financiación de la campaña electoral de 2007 fue verificada y validada sin objeciones por el consejo constitucional.
En marzo, el propio Sarkozy había calificado de grotescos los rumores sobre aportes ilegales de Kadafi a la campaña electoral.
El hijo de Kadafi Saif al Islam había diseminado en todo el mundo el rumor sobre aportes ilegales en 2011. En una entrevista dijo que Sarkozy era “un clown, cuya campaña electoral fue financiada por Libia”. Según señaló en ese entonces, la cúpula libia tenía pruebas para presentar sobre estos pagos.

Merkel “se mueve y se moverá más”, dice Hollande sobre el crecimiento de la UE

El candidato socialista, François Hollande, se ha mostrado feliz por el paso que ha dado Angela Merkel con respecto a la cuestión del crecimiento en el seno de la Unión Europea. Hollande está seguro de que Merkel ‘se mueve’ y se ‘moverá más’ a este respecto,tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.
“No sé si voy a ganar las elecciones”, ha declarado Hollande en Radio J, pero la canciller alemana y otros dirigentes europeos ya han considerado esta victoria “como una hipótesis bastante seria para modificar desde ya los calendarios y el mismo contenido de la agenda europea”. “Hasta hace unas semanas, ella ni siquiera quería oír hablar de la palabra crecimiento”, explica.
Hollande ha dicho que, “aunque sólo fuera por este motivo, la campaña ha sido de ayuda. Y, si soy el ganador aún más, porque iría aún más lejos”. Apunta a que habría que renegociar y por supuesto, un pacto de crecimiento.
El candidato socialista, el favorito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebran el 6 de mayo, ha prometido renegociar el pacto de presupuesto de la UE para incluir medidas para promover el crecimiento europeo.
Los 27 países de la UE, excepto Gran Bretaña y la República Checa, firmaron un nuevo pacto de disciplina fiscal, con respecto a la introducción de todas las “reglas de oro” para un presupuesto equilibrado.

468 ad