Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pocas las acciones contra el abuso a niños: Juárez Cisneros y López Rosas

* Llevarán a cabo el programa piloto en las ciudades de Acapulco, Guadalajara y Tijuana 

Al firmar el Convenio del Programa de Apoyo para la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial Infantil, el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde Alberto López Rosas afirmaron que han sido insuficientes las acciones que han efectuado para combatir estos problemas.

En las instalaciones del Hotel Princess se efectuó la firma del Convenio por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza y el gobernador René Juárez Cisneros.

El programa piloto tiene dos niveles de intervención, uno a nivel nacional y otro a nivel local, particularmente en las ciudades de Acapulco, Guadalajara y Tijuana.

El programa tiene como horizonte el mes de mayo del 2005 y es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por medio de la Organización Mundial del Trabajo.

Al evento asistieron el alcalde Alberto López Rosas; el delegado del Trabajo en Guerrero, Francisco Ojeda López; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Calderón; el director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Guillermo Miranda; la directora general de Equidad y Género de la secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Reyes Cordova y la directora de Protección a la Infancia del DIF nacional, Angélica Elizondo Riojas

También asistieron el procurador de Justicia en Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero; la diputada local, Gloria Sierra López; el delegado de Economía, Marcos Efrén Parra Gómez y la presidenta de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina.

Además, el presidente del Consejo Consultivo, Fernando Alvarez; la secretaria general de Acapulco, María de la Luz Nuñez Ramos; la presidenta del DIF Estatal, Paula Sánchez y trabajadores del DIF estatal y municipal.

En su intervención, López Rosas afirmó que han actuado en coordinación con el gobierno del estado y la PGR para combatir la prostitución infantil, sin embargo, “todavía no llegamos a lo óptimo, a lo eficaz, expresamos nuestra preocupación y decisión para poder garantizar un desarrollo sano, integral de lo más valioso que tenemos”.

Aseguró que es necesario mantener una vigilancia permanente de casas altruistas, “sobre todo motivadas por extranjeros que muchas veces no son de asistencia, sino que llegan a desviar los nobles propósitos que anuncian, por eso la importancia que el Congreso de la Unión y del estado toman decisiones oportunas para contrarrestar estas acciones”.

Manifestó que hay una permanente preocupación respecto a esta explotación y perversión que se llega a cernir en niños, “Quisiéramos poder contar con todos los medios legales y todos los recursos humanos para contrarrestar esas acciones nefastas que pervierten y perturban la vida de los infantes”, indicó.

El programa que se instalará contempla actividades de apoyo a campañas de sensibilización y capacitación con diferentes actores del poder judicial y legislativo, fortalecimiento de las redes de protección comunitarias y el desarrollo de programas de fomento al empleo para la población adulta.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza manifestó que son 16 mil niños y niñas, víctimas de prostitución, pornografía, turismo y tráfico de infantes para actividades sexuales.

Dijo que los infantes son la máxima prioridad del país, que tienen el derecho a una vida tranquila con oportunidades efectivas de desarrollo, que no pueden “darse el lujo de fallarles porque lo que está en juego es nuestro presente y nuestro futuro como nación”.

El objetivo general es construir a la reducción y eliminación de esta problemática en el estado, agregó.

Los componentes del programa son la prevención del fenómeno de la explotación sexual comercial infantil, la adecuación del marco jurídico normativo a nivel estatal y nacional, protección jurídica y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.

En tanto, el gobernador René Juárez Cisneros reconoció que a pesar de los esfuerzos que han efectuado en coordinación con el gobierno municipal han sido insuficientes para combatir este problema, sin embargo, mencionó tener la confianza de que con las diversas acciones que efectúen con el programa y con estrategias específicas, puedan obtener resultados satisfactorios.

Agregó que la explotación sexual infantil es un asunto que existe “que lacera y lastima a todos”, por lo que ratificó el compromiso del gobierno del estado para apoyar con sus instrumentos institucionales y voluntad política para combatir “este cáncer que lamentablemente lacera y daña lo más preciado, nuestros niños o nuestras niñas”. (Magdalena Cisneros).

468 ad