Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen hombres en contra de la violencia intrafamiliar

* Asisten 50 personas, la mayoría mujeres 

Raquel Santiago Maganda * En el panel de Hombres en contra de la violencia intra familiar los exponentes abarcaron desde diversos aspectos la reproducción de la violencia física pero el punto de coincidencia fue tratar con tolerancia a hombres y mujeres, así como empezar a constituir una sociedad menos violenta con la cultura.

En la sala de Cabildo de la presidencia municipal más de 50 asistentes, en su mayoría mujeres, escucharon a hombres hablar acerca del alto de la violencia y además dieron sugerencias para ir trabajando en ese proyecto desde la familia.

El jefe de la Unidad Jurídica de la Delegación Estatal del ISSSTE, Rogelio Magallán Blázquez, citó la encuesta nacional de violencia contra las mujeres y mencionó que en los resultados de la entrevista a 26 mil mujeres la quinta parte admitió haber sufrido violencia, y dijo que los estados con mayor índice son Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Otro de los resultados fue que el 34.8 por ciento viven un clima de violencia familiar permanente y resumió que la sociedad es más violenta hacia las mujeres. Por eso, pugnó para que las mujeres logren cargos públicos para incidir en las políticas y hacer una sociedad equilibrada.

El investigador Luis Fernando Ocampo Marín mencionó el rol de las mujeres y de los hombres, y la confrontación en la reproducción de los roles de avalar la conducta de los machos precisamente por las mujeres.

Recordó que las mujeres han puesto el dedo sobre la llaga social del machismo, y la desigualdad en la sociedad, y aseguró que los hombres no están preparados para ser independientes como es el caso de las mujeres.

El antropólogo Alejandro Navarro Saénz ejemplificó con anécdotas personales su relación con las mujeres, a los asistentes les dijo que en ocasiones las mismas mujeres son quienes tratan de manera desigual a sus hijas. También se manifestó en contra del feminismo radicalizado que impide la convivencia entre los dos géneros, incluso preguntó ¿qué tanta maldad puede haber en un hombre que quiere ser mujer?

Para el maestro de la Universidad Americana de Acapulco, Juan Carlos Nava Estrada, la prioridad para contrarrestar la violencia debe ser la preocupación por formar seres humanos de calidad, y no a hombres y mujeres, y aseguró que ya los valores religiosos no son suficientes para esta formación.

Mientras que Jorge Quintero García criticó que las mujeres sostienen una lucha externa para exigir la igualdad pero hacia dentro tienen una doble moral, porque aún están supeditadas al hombre y a sus hijos, por eso sugirió que se liberen de los prejuicios y junto con su pareja eduquen a hijos con el nuevo proyecto de igualdad de género.

Al panel acudieron mujeres que desde hace años han estudiado de cerca la equidad de género como es el caso de Susana Pont, Lore Aresti, Rosa María Gómez Saavedra, María de la Luz Núñez, Aída Espino y más mujeres interesadas en el tema que de manera inusual fue impartido por hombres.

468 ad