Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las expropiaciones de tierras sólo favorecen a los ricos, dicen dirigentes

* Diputados y organizaciones en el demandan que se derogue la ley Dimayuga t La diputada perredisata Adela Román llevará la petición al Congreso 

Adalberto Valle * Al celebrarse el Foro en Defensa de la Tierra y por una Vivienda Digna, en la colonia Fuerza Aérea en Pie de la Cuesta, dirigentes de organismos acordaron que será la última vez que confían en la ley, para poder mejorar las condiciones “de los más pobres” en esos rubros, y expusieron su desaprobación a la Ley Dimayuga y a los diputados que la apoyaron.

Señalaron que es una ley que les afecta, porque está en contra de los pobres.

Las propuestas emergidas de este foro fueron entregadas a la diputada local del PRD, Adela Román Ocampo, única legisladora que participó casi en su totalidad en el acto, en las mesas de trabajo y escuchó discursos de los asistentes.

Al acto –organizado por el dirigente en el estado del Partido del Trabajo, Félix Castellanos–, asistieron también el diputado perredista Orlando Romero Romero; el aspirante a candidato del PRD a gobernador Angel Pérez Palacios –presentado como, “el único que aceptó el reto” de estar presente–; el subsecretario general del Ayuntamiento, Felipe Kuri –en representación del alcalde Alberto López Rosas–; Omar Garibay del Frente Popular Revolucionario –participante de la mega marcha del jueves en la ciudad de México–, Ranferi Hernández del Movimiento Social de Izquierda; el diputado nacional de Ecuador, Luis Villacís; Bertoldo Martínez del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero; Julio Cruz del FPR de Oaxaca –luchador social que recientemente salió del reclusorio–, Raymundo Velázquez de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata; Leopoldo Calderón de la Corriente Crítica y el líder transportista Juan Mendoza.

También estuvieron el presidente de la colonia sede, José Luis Hernández; la ex diputada local, Rosario Merlín; el asesor jurídico de los ejidatarios de El Podrido, Humberto Sevilla, así como los ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, José Elías Martínez y Eduardo Martínez; y el dirigente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Marcos Guevara Saavedra.

Otros lugares representados, fueron Puerto Marqués, San Juan de los Llanos, Igualapa, Ometepec, San José Cacahuatepec, además de la organización Tierra Digna y los inconformes con la presa de La Parota.

En las mesas de trabajo se dieron ponencias que abordan temas como la discusión sobre una ley de amnistía local y federal; la iniciativa de reforma y proyecto de decreto contra la Ley Dimayuga.

El ex diputado federal Félix Castellanos recalcó que deben “aterrizar las ideas” y que junto a las marchas y movilizaciones deben llevar a cabo la defensa de las tierras “con la ley en la mano”.

En entrevista momentos antes de retirarse del lugar, la diputada Adela Román, dijo que su responsabilidad como legisladora es “recoger el sentir de la ciudadanía” y tratar de plasmar las propuestas en reformas, “en leyes a favor de la sociedad”.

Destacó que se trató de un foro importante, en donde escuchó reclamos “justos” de muchos sectores, principalmente en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra, por lo que habló de la necesidad de promover una nueva ley de expropiaciones para Guerrero, “porque la que tenemos data de hace más de 60 años”.

–¿Qué se va a poder hacer con las peticiones que le hacen?

–Escuché un gran descontento de muchos de los luchadores sociales en contra de la propuesta de reforma, que ya es ley, del diputado Mariano Dimayuga (contra los bloqueos). Las haré llegar a la fracción, junto a todo lo que se dijo y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo. No es fácil. De 46, somos 17 diputados del PRD, no somos mayoría y hay que tratar de convencer a las demás fracciones para que apoyen las propuestas.

–¿Qué es lo más rescatable de este foro, lo principal que hay que atenderse?

–Es que siguen expropiando tierras a los campesinos, a los ejidatarios y se les hace el pago de manera miserable, favoreciendo al más rico, que se hace más rico. No estoy en contra de la inversión, pero que se haga con visión social. Que no se haga y que quede la gente más desprotegida de lo que está.

–Sólo dos diputados estuvieron aquí.

–He sentido también ese reclamo. Hay que recordar que en el Distrito Federal está la propuesta de reforma fiscal y los diputados federales tienen que estar allá. Aquí, si bien es cierto no hay sesión, hay distintas comisiones involucradas que están trabajando y quisiera pensar que por eso o por cuestiones de agenda, no les fue posible llegar.

En su intervención, el diputado nacional de Ecuador, Luis Villacís, representante del Movimiento Popular Democrático, comentó que México, al igual que su país, son naciones que quieren una revolución social.

“Allá también, el presidente traicionó a quienes votaron para llevarlo al triunfo. Por eso para la próxima, vamos a elegir un gobierno que venga de abajo. Una persona que esté luchando, porque también podemos dirigir a un país, no sólo quien trae un respaldo económico debe llegar. Necesitamos un gobierno popular, que le diga no a los gringos y el único camino que nos están dejando, es hacer una revolución”.

468 ad