Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen taxistas a Transportes la entrega de 650 concesiones

Karina Contreras * Taxistas marginados del padrón de 1997 exigen la liberación de 650 concesiones que fueron autorizadas por el Consejo Técnico de Transporte cuando fue presidido por Marcelino Miranda Añorve –en ese entonces secretario general de Gobierno– y acusaron al director de Transporte, René Morales Barrientos de no respetar la ley y hacer entrega de ellas.

Los taxistas inconformes advirtieron que de no liberar las concesiones llevarán a cabo una manifestación en Chilpancingo e iniciarán una huelga de hambre hasta lograr que se les haga justicia.

Asimismo, los agraviados dieron una conferencia de prensa en las oficinas de la Red de Transportistas, que dirige Cirilo López Sánchez, organización a la que pertenecen 87 taxistas que fueron depurados de 1980 a 1992, y que han sido marginados de los repartos de 1997, 1999, 2000 y 2001.

El presidente de la Red de Transportistas, Cirilo López Sánchez informó que ha habido varios repartos de concesiones en los últimos años y han hecho aún lado a los verdaderos taxistas que tienen derecho a la concesión y puso como ejemplo que en la administración del gobernador, René Juárez Cisneros se han entregado 939 concesiones que no han sido autorizadas a través de un estudio socioeconómico como lo marca la Ley de Transporte, sino a “ojo de buen cubero”.

López Sánchez comentó que las concesiones que reclaman ya fueron acordadas por el ex secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve cuando presidió el consejo.

“No estamos pidiendo un nuevo reparto, sino que se entreguen las concesiones ya acordadas con Miranda Añorve por medio del consejo las que fueron 650 para los trabajadores de 1980 a 1992, y depurados en 1997”, precisó Cirilo López.

López Sánchez acusó al director de Transporte, René Morales Barrientos de ignorar a sus peticiones, y ni siquiera a intentado instalar mesas de trabajo para decir a los marginados que “desecha el acuerdo, porque Acapulco no necesita concesiones”, agregó que es al contrario, el director se esconde de los problemas.

Finalmente, indicó que los marginados acordaron manifestarse sacándose sangre, y con ella hacer pintas en el Congreso local, en Casa Guerrero y en la dirección de Transporte en los primero días de diciembre, y si no hay solución a sus demandas iniciarán una huelga de hambre como lo hiciera el actual regidor del PRD, Juan Calixto, en la que logró seis concesiones.

Las últimas concesiones

Los taxistas marginados precisan en un documento cómo han sido entregadas las concesiones en los últimos años sin ser beneficiados los verdaderos trabajadores.

Primero indican que en 1997 se hizo una declaratoria de necesidad del transporte, por lo que se acordó que se entregarán 319 concesiones de taxis azul con blanco, en la que ningún taxista del padrón fue favorecido con concesión; pero además se entregaron 41 más fuera de convocatoria.

Posteriormente, en el año 1999 y 2000 se entregaron “sin convocatoria” 750 concesiones de taxis azules –en los que también volvieron a quedar marginados– y fueron entregadas a organizaciones y personas ajenas al transporte. Mientras que en el año 2001 volvieron a entregar 183 concesiones a personas con menos derecho de los que hasta hoy siguen reclamando. Precisa.

468 ad