Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban la Ley de Ingresos 2004 en sesión de Cabildo

Adalberto Valle * “Entonces vamos a seguir jodiendo a los pobres, si sólo les damos migajas, y no les damos una oportunidad de mejorar”. Hasta este tono –en expresión del regidor Rubén Padilla– llegó la discusión antes de la aprobación de la Ley de Ingresos 2004, ocurrida al minuto 24 del viernes 28 de noviembre, tras cerca de dos horas de discusión, y cinco horas y media de sesión en la sala de Cabildos Juan R. Escudero.

Es que, una de las inconformidades en torno a esta ley fue que se “beneficiará” más a centros nocturnos y lugares de diversión que a los “marginados”.

“No es posible que a los centros nocturnos no se les haya subido ningún peso en sus cuotas”, resaltó Padilla, quien en varias ocasiones intervino para opinar sobre los puntos en el sector salud, que contiene la ley del 2004.

“Creo que es una expresión fuera de lugar. En este gobierno, más que nunca, se ha atendido notablemente a la parte rural, a quienes más los necesitan y están las obras”, fue la respuesta del presidente Alberto López Rosas, recurriendo otra vez a las constantes comparaciones que ha hecho, principalmente “con la administración anterior”, de la que en una parte, Padilla fue director de Salud.

La noche del jueves y parte de la madrugada del viernes, en la sesión se aprobó con 20 a favor, 6 abstenciones –Mario Ramos, Oscar Meza y María de los Angeles González, de Convergencia, Guido Rentería del PAN, Alejandro Carabias del Verde Ecologista y José Luis Morales del PRD– y el voto en contra del propio Rubén Padilla, también de la fracción perredista.

Después de un par de sesiones “tranquilas” se volvió a vivir otra noche larga, en una discusión que parecía que debió desarrollarse en las reuniones de la Comisión de Hacienda.

Desde aquel momento en que en la Presidencia, y tras la convocatoria a los medios de información, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón entregó el proyecto de ley al presidente de la comisión, Marcial Rodríguez.

Quizá, la firma de 8 de 10 de los regidores de la comisión, fue un indicio de que no se había hecho correctamente el trabajo. Ni José Guadalupe Perea del PRI, ni el panista Guido Rentería habían aprobado el dictamen a leerse para ser aprobado.

“Yo pido a usted presidente, y al síndico Marcial, que son hombres de leyes, que se apeguen a derecho, porque no me parece que esta ley sea justa. Creo que no es equitativa”, comentó José Luis Morales Torres –que al final se abstuvo de votar–.

Al final, se pudo aprobar la ley, para ser entregada al Congreso del estado antes del 30 de noviembre, como se establece.

Se dejó para otra ocasión el tema de los discursos de los regidores que no fueron transmitidos en el informe del presidente municipal. Será abordado como punto en la próxima sesión de Cabildo, pidió el alcalde.

468 ad