Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chocan en Morelia alumnos y policías durante desalojo; reportan 204 detenidos

Agencia Reforma

Morelia

Fuerzas federales y estatales ingresaron la madrugada de ayer a las casas del estudiante Nicolaíta y 2 de Octubre para detener a alumnos de la Universidad Michoacana, implicados en bloqueos a vialidades y la quema de vehículos.
Los estudiantes atacaron con bombas de fabricación casera, piedras y objetos metálicos a los agentes quienes emplearon balas de plástico y granadas de gas lacrimógeno para someterlos.
El saldo del operativo, que inició a las 4:00 horas, fue de 204 detenidos y 22 lesionados entre policías y alumnos. Además se logró recuperar 12 vehículos que estaban en poder de los estudiantes, 3 de los cuales fueron calcinados y 5 dañados.
Elías Álvarez, Secretario de Seguridad Pública del Estado, reveló que los estudiantes paristas tenían en su poder bombas caseras, piedras, palos y sosa cáustica que pretendían arrojar a la Policía.
“En una de las casas se localizaron petardos y una tina con sosa cáustica con la que buscaban agredir a los efectivos”, dijo.
De los jóvenes detenidos, 132 pertenecen a la casa del estudiante Nicolaíta, 62 al albergue 2 de Octubre y 10 más a la casa Lucio Cabañas.
“Lamentamos que en este caso, la trasgresión de la legalidad nos haya llevado a tener que reaccionar con el uso de la fuerza pública”, dijo Jesús Reyna, Secretario de Gobierno del Estado.
“En todo momento se actuó con una fuerza medida”, aseguró.
Entre los detenidos hay siete presuntos líderes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), el movimiento estudiantil que dirigió el cierre de calles y el secuestro de vehículos en días pasados en la capital.
Se trata de Juan Carlos Mendoza Cárdenas, alias El Chilango; José Juan Granados Medina, La Morena, y Julio César Mandujano Aguilar, El Julito.
Además de Isaías Cruz Hernández, Jesús Grajales Mendoza, El Grajales; Gilberto Reyna Hernández, El Cholito, y Uriel Murillo Cortés.
A excepción de dos de ellos, todos provienen de otros lugares de la República como Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Chiapas.
“Creo que (estos jóvenes) están abusando de la ainfitrionía de la ciudad y también de los impuestos que se les da”, declaró el Gobernador Fausto Vallejo.
Al medio día, jóvenes paristas realizaron dos nuevos bloqueos en el Centro Histórico y le prendieron fuego a dos habitaciones del segundo piso del albergue “Lucio Cabañas”
Los estudiantes iniciaron el pasado jueves una serie de bloqueos en vialidades de Morelia, para exigir diversos apoyos a su movimiento.
La demanda central consistía en la entrega de 600 mil pesos y algunos vehículos para promover las casas del estudiante de la Universidad Michoacana entre alumnos de escasos recursos en el interior del Estado.
Como medida de presión, el movimiento también secuestro varios vehículos oficiales y le prendió fuego a dos de ellos la noche del viernes.
Vallejo afirmó ayer que su Gobierno no es de conflictos, pero sí de decisiones importantes.

468 ad