Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asistirán regidores al informe del presidente municipal de Petatlán

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo, * Cinco regidores del Ayuntamiento de Petatlán dieron a conocer su desacuerdo con lo que llamaron, “las imposiciones del alcalde Francisco Javier Rodríguez Aceves”, por lo que adelantaron, no estarán presentes en el primer informe de gobierno que se hará el domingo 30.

Ayer jueves, los regidores del PRI, Raúl Ortiz Estrada e Iván Rivera Bracamontes; del PAN, Jesús Meza Romero y del PRD, Sandra Luz Peñaloza Sánchez y Bonfilio Abarca Leocadio, convocaron a una rueda de prensa en un restaurante de Zihuatanejo para manifestar que de manera arbitraria el alcalde Francisco Javier Rodríguez impuso que el recinto oficial para rendir su primer informe de gobierno será en la Casa de la Cultura, sin que previamente se haya acordado en una sesión de cabildo.

El edil perredista de Desarrollo Rural y Reglamentos, Bonfilio Abarca explicó que el Cabildo de Petatlán lo componen el alcalde Rodríguez Aceves; el síndico procurador, Jacinto Segura Vega y siete regidores, “de los cuales ahorita aquí estamos cinco y está de acuerdo con nosotros el síndico, así que somos mayoría”.

Agregó que junto con sus compañeros ediles, no está de acuerdo que la Casa de la Cultura sea el lugar donde se lleve a cabo el informe de gobierno que se hará este domingo 30, porque “no se nos ha notificado, ni lo hemos aprobado por lo que mañana (hoy) declararemos en la sesión de Cabildo que el recinto oficial será la plaza de San Pedro o plaza cívica, para que asista toda la gente que quiera”.

Dijo que el informe de gobierno tiene que ser “de cara al pueblo” y no de manera selectiva como pretende llevarse a cabo, ya que el ingreso a la Casa de la Cultura será portando un pase personal “e intransferible, por eso vamos a cambiar el lugar”.

El regidor panista de Comercio, Abasto, Transporte y Vialidad, Jesús Meza Romero sostuvo que efectivamente existe una inconformidad contra el alcalde porque “ya nos cansamos de tanto pisoteo y tanta desigualdad en la toma de decisiones; el presidente municipal no se quiere acostumbrar a los nuevos tiempos democráticos y a nosotros lleva un año excluyéndonos y por eso llegamos a la decisión de poner un hasta aquí”.

Luego, se quejó de los desprecios que tanto el primer edil como los directores de área les hacen, “no respetan nuestra envestidura, han pretendido ningunearnos y ahora queremos que el alcalde cambie su manera de ser y nos atienda como realmente nos merecemos”.

Por su parte, el regidor priísta de Seguridad Pública, Iván Rivera Bracamontes dijo que el informe que contiene el desglose del estado que guarda la administración municipal “debería de habérsenos entregado mínimo con 72 horas de anticipación a la sesión solemne, pero hasta ahora no lo ha hecho, lo único que recibimos fue la invitación y hace dos horas”.

Agregó que no permitirán que en esta ocasión se les coarte “nuestro derecho de expresarnos en este informe de gobierno, por lo que vamos a opinar sobre el estado real del gobierno municipal”.

La regidora perredista de Participación Social de la Mujer y Desarrollo Comunitario, Sandra Luz Peñaloza Sánchez indicó que “nos estamos manifestando en contra de una iniciativa de Ley de Ingresos municipal que hasta el momento desconocemos en su totalidad y en la que no se tiene la opinión de quiénes va a regular”.

Sostuvo que “el presidente municipal cree que puede manejarnos como si fuéramos empleados del Ayuntamiento; se le ha olvidado que somos representantes populares y que estamos ahí precisamente para buscar mejores condiciones de vida para los habitantes de Petatlán, pero se ha empeñado en ser autoritario y eso definitivamente se tiene que acabar”.

El regidor priísta  de Salud y Gestoría Social, Raúl Ortiz Estrada adelantó que “si el alcalde se empeña en dar el informe de gobierno en la Casa de la Cultura, nosotros cinco y creo que el síndico Jacinto Segura apoyará esto, no estaremos en ese evento, nosotros vamos a colocar una mesa en la plaza cívica y estaremos llamando a la gente para decirles que ahí es donde se está dando el informe y no allá donde seguramente dirá varias mentiras”.

468 ad