Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el congreso local a diputados federales a rechazar la reforma energética

 * Ha gastado el gobierno mil 400 mdp en publicidad para la propuesta: Heriberto Noriega

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * El tema de la iniciativa de reformas constitucionales en materia energética presentada por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión generó un debate entre las fracciones parlamentarias del congreso local en donde el PRD, PRI, PRS, PC y PT unieron criterios y aprobaron el punto de acuerdo en el que exhortan a los diputados federales para que rechacen la propuesta foxista, al argumentar que la apertura de PEMEX y la CFE a la inversión privada “no asegura la viabilidad del servicio”, frente al rechazo del PAN y la indiferencia del PVEM.

Al exhorto de la 57 legislatura local se adicionó la propuesta del diputado perresista Heriberto Noriega Cantú de manifestar solidaridad y respaldo al movimiento hecho por sindicatos, asociaciones políticas, sociales y civiles “en defensa” del patrimonio energético nacional, refiriéndose a las manifestaciones de protesta en el DF y en aproximadamente 125 ciudades del país en contra de la propuesta foxista de reformar el sector energético de México y en rechazo del IVA en alimentos, medicinas y libros.

El punto de acuerdo con el fin de exhortar a los legisladores federales para que rechacen las reformas al sector energético propuesto por el perredista José Jacobo Valle fue incluido en el punto tres del orden del día y fue aprobado, luego de que cada fracción parlamentaria fijo su postura, en lo general por 26 votos a favor, 3 en contra –el numero de diputados panistas– y la abstención de Marco Antonio Torreblanca de la Mora. 

El compromiso de los legisladores de México, expresó en tribuna el perredista Ramiro Alonso de Jesús debe ser defender el patrimonio energético y evitar que la electricidad y el petróleo se entreguen a intereses extranjeros.

“Se debe luchar por reafirmar el carácter público de las empresas estratégicas y en cambio buscar alternativas viables, con respeto al patrimonio nacional, que fortalezcan estas empresas”, dijo Alonso de Jesús.

Luego, subió a tribuna Heriberto Noriega Cantú, diputado por el PRS, quien afirmó que “chantajean y mienten” los que aseguran que si no se aprueba la reforma no habrá suficiente energía eléctrica en el país, aseverando que el gobierno federal ha gastado mil 400 millones de pesos en campañas publicitarias en medios de comunicación para convencer a los mexicanos de la necesidad de abrir al capital privado el sector energético.

El negocio de la electricidad a empresas extranjeras es un compromiso con “el neoliberalismo”, dijo Noriega Cantú, planteó que no se le puede quitar a los mexicanos “lo que es nuestro” y afirmó que la CFE es la cuarta empresa eléctrica del mundo, la calificó como una de las más competitivas y que genera impuestos a Hacienda por 49 mil millones de pesos anuales.

“Espero que de la gran marcha, tomemos conciencia del riesgo en que se encuentra la nación porque podemos llegar a un paro nacional en caso de que nos encontremos con un gobierno de oídos sordos”, advirtió.

Recordó a los diputados del PRI que su partido a nivel nacional respaldó el frente ciudadano en contra de la reforma eléctrica, en clara alusión a Raúl Salgado Leyva, quien en un principio se abstuvo de votar y luego rectificó el sentido de su voto diciendo que no sabía que el punto de acuerdo era de urgente y de obvia resolución.

Por su parte el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, David Tapia Bravo, subió para defender la reforma foxista argumentando que los intereses supremos de la nación “no pueden seguir siendo rehenes” de las discusiones que no tienen fin entre organizaciones políticas.

El legislador panista dijo que si hay reformas habrá un mejor desarrollo y en caso de que no se aprueben “vamos a seguir igual”, y aseguró que la estimación del tamaño de las inversiones que requiere la industria eléctrica nacional es el resultado de estudios técnicos serios.

En ese momento Tapia Bravo en tono relajado dijo: “Lo voy a expresar en términos coloquiales, no estamos peleando para ser campeones de liga, sino para evitar descender a la segunda división”.

Con una mejor generación de energía eléctrica, se incrementará la capacidad competitiva “necesaria” en este mundo globalizado, expresó el diputado panista, asegurando que por el rezago en reformas al sector energético se están pagando las consecuencias, al mencionar que la republica popular de China desplazó a nuestro país al tercer lugar del segundo que tenía en la cadena de socios comerciales de los Estados Unidos.

A nombre de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional el diputado Joel Eugenio Flores fijó la postura de rechazar todo intento de privatización de CFE por la vía de la venta de activos y también por la más sofisticada vía de segmentación y apertura de mercados libres, a pesar que durante el salinismo se impulso el libre mercado entre los países de América del norte.

Sin embargo Eugenio Flores reconoció las diferencias que existen al interior del tricolor por las posiciones referentes a la reforma energética, al mencionar que a pesar de que destaca el compromiso de no privatizar CFE persisten diferencias de fondo y exigencias insatisfechas, conforme a “nuestros postulados”.

Eugenio Flores se mostro a favor de una reforma jurídica que tenga por objeto garantizar la viabilidad económica de las empresas y organismos públicos de consideración estratégica para que alcancen su alto cometido de justicia social, “en el marco constitucional de la economía mixta”.

De esta forma concluyó el debate de opiniones sobre la reforma al sector energético de las fracciones parlamentarias del congreso local.

Otro de los temas que se abordaron durante la sesión fue la entrega que hicieron al Congreso local cuatro alcaldes de la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2004.

Los ayuntamientos de Huitzuco de los Figueroa, Zirandaro de los Chávez, Acatepec y Atenango del Río son hasta el momento los primeros que diseñan y entregan al poder legislativo el mecanismo mediante el cual pretenden establecer normas y montos para la captación de recursos.

Se dio la primera lectura del dictamen y proyecto de acuerdo mediante el cual se pretende restringir la promoción y venta de bebidas alcohólicas durante actos deportivos infantiles que se hagan en el estado, así como también el compromiso de crear instancias que sanciones el uso de Internet para practicas de pornografía infantil.

Nombraron a la diputada Adela Román Ocampo presidenta de la comisión de estudios constitucionales y jurídicos del Congreso local en sustitución del también perredista, David Jiménez Rumbo, quien solicitó licencia para separarse del cargo debido a que recientemente fue nombrado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

También se aprobó por unanimidad el acuerdo parlamentario suscrito por los integrantes de la comisión de gobierno en donde se propone dejar sin efectos la desincorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias; el Colegio de postgraduados y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que plantea en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el siguiente ejercicio fiscal.

Al termino de la sesión el presidente de la comisión de gobierno, Juan José Castro Justo,  informó que hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no hace llegar al Congreso local la notificación referente al caso de la reinstalación de los dos magistrados y la juez del Tribunal Superior de Justicia del estado.

468 ad