Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La AGE no está facultada para reglamentar cuentas públicas: Sierra

 * Los ayuntamientos pueden recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, advierte la diputada

 Ezequiel Flores Contreras, corresponsal, Chilpancingo * La diputada del PRD, Gloria Sierra López aseveró que no existe fundamento legal que faculte a la Auditoria General del Estado (AGE), para emitir normas reglamentarias en torno al acto de entrega recepción de las cuentas públicas municipales, esto al fijar ayer su postura acerca de las inconformidades que alcaldes perredistas han denunciado sobre los procedimientos que impuso la AGE para la comprobación del ingreso y del gasto publico.

Sierra López advirtió que los ayuntamientos pueden recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues los lineamientos de la AGE no tienen sustento legal, “generan mayor confusión y profundizan la problemática administrativa”.

El fin de semana pasado, el alcalde de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez denunció que la AGE está interpretando en forma particular la ley, al plantear como un requisito para recibir la cuenta pública, la firma del síndico de cada Ayuntamiento.

En el último punto de la sesión de ayer, la diputada Gloria Sierra López subió a la tribuna para fijar la postura de la fracción parlamentaria del PRD, acerca de las recientes disposiciones de la AGE para la fiscalización de los ayuntamientos perredistas.

Los presidentes municipales han manifestado que los lineamientos lejos de resolver los problemas referentes a la entrega recepción de las cuentas públicas municipales, y promover soluciones con relación a la actuación de los síndicos procuradores, generan mayor confusión, expresó Sierra López, y agregó, que la relación entre los ayuntamientos perredistas con la AGE se puede tensar ante el eventual incumplimiento de los lineamientos.

La secretaria de la comisión de vigilancia y evaluación de la auditoria general de estado, mencionó que el auditor general, Ignacio Rendón Romero aprovechó las lagunas existentes de la legislación administrativa-fiscal del estado para justificar las disposiciones que ahora afectan a los alcaldes perredistas.

Sierra López afirmó que los lineamientos utilizados por la AGE contravienen la legalidad establecida e invaden esferas de competencia que no le corresponden, de otra forma “no habría necesidad de hacer uso de la tribuna”, sentenció.

Dijo que es improcedente establecer como requisito indispensable la glosa y autorización del Síndico para recibir las cuentas públicas, y aclaró que al síndico se le atribuye la obligación de glosar previamente las cuentas, “mas no así tendrá que autorizarlas”, pues, aseveró que el Congreso es la única autoridad para aprobar las cuentas.

La legisladora perredista indicó que la negativa de los síndicos para firmar las cuentas públicas cuatrimestrales, afectan el funcionamiento administrativo y político de los ayuntamientos, por lo que hizo un llamado al auditor general del estado para que rectifique sus acciones “de manera inmediata”, quedando obligado a recibir las cuentas públicas municipales con o sin la firma del síndico o regidor, y generar las condiciones para que conjuntamente con los ayuntamientos, se determinen criterios, normas y procedimientos para eficientar los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

La postura de Sierra López provocó que la diputada priísta, Alicia Zamora Villalba se pronunciara en tribuna por analizar éste problema desde una visión apartidista y con el propósito de mejorar el sistema de fiscalización de los recursos.

468 ad