Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestaciones en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo contra las reformas de Fox

 * Participan electricistas, telefonistas, universitarios, maestros, del seguro social, del agua potable, del Monte de Piedad

 Contingentes de trabajadores llevaron a cabo marchas en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y otras ciudades de Guerrero, de manera simultánea a la “megamarcha” contra el proyecto de reforma que pretende una mayor participación de capitales privados en la industria eléctrica.

En Acapulco, unos 400 miembros de sindicatos que están agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon durante dos horas, de La Piñata del parque Papagayo al Zócalo porteño ocupando un carril por la avenida Cuauhtémoc.

Asistieron trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Telefonistas, del Seguro Social, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), entre otros.

Los oradores durante la marcha advirtieron que no permitirán que las reformas hacendarias de Vicente Fox Quesada pasen y que para ello llamarán a un frente de resistencia social de todas las organizaciones. Dijeron que con la reforma de Fox se pretende quitar lo poco que el país tiene como es la educación, el Seguro Social y dañar a los trabajadores con la ley Abascal.

Precisaron que en el país no hay proyecto de gobierno, y que la economía va en retroceso y se está dejando de satisfacer las necesidades del pueblo.

Durante la protesta los sindicalizados llevaron mantas donde se leía: “Exigimos un modelo económico que propicie el desarrollo social, el empleo y mayores salarios”; “Por una reforma laboral y productiva que fortalezca la democracia, los derechos laborales y el bienestar de los trabajadores”.

También: “Acapulco rechaza la privatización de Pemex y la electricidad” y: “No al IVA en medicina y alimentos” o las consignas de “Esta marcha no es de fiesta, sino de lucha y protesta”, “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

La líder de los telefonistas, Yolanda Román Marque, dijo que Fox es un presidente carente de proyecto que ha puesto en vergüenza al país ante el mundo y que si tuviera dignidad debería renunciar, ya que con él los mexicanos se equivocaron, e insistió que las reformas estructurales de Vicente Fox no pasarán y que la UNT lo evitará cueste lo que cueste.

Ya en el mitin del Zócalo, el secretario general del Seguro Social, Candelario Ríos Díaz, dijo que la causa de su lucha es justa, ya que no se está de acuerdo con el gobierno foxista de querer privatizar los recursos que le quedan a México.

Dijo que la culpa de que los derechohabientes no tengan una buena atención en el Seguro Social es porque no se cuenta con medicinas y materiales ni equipo médico, el cual es responsabilidad de la federación no de los trabajadores. También dijo que no permitirán la privatización”.

El secretario general de los telefonistas y dirigente de la UNT, Salvador Mundo Estrada, dijo que las reformas fiscales de Fox pretenden borrar de un “plumazo”  los beneficios logrados por muchos años mediante la lucha. Dijo que con la ley federal de telecomunicaciones se perderían 4 mil plazas en toda la República y eso no lo van a permitir.

En Iguala los sindicatos de Telefonistas, del Seguro Social y del Nacional Monte de Piedad –integrantes de la UNT– se sumaron a la jornada nacional de protesta.

En una marcha que recorrió algunas de las principales calles de la ciudad, participaron más de 100 trabajadores de los sindicatos de Telefonistas de las secciones de Iguala y Taxco, del Seguro Social y del Nacional Monte de Piedad, y con mantas rechazaron las reformas del gobierno federal, principalmente la laboral, la cual dijeron, pretende cambiar las formas de trabajo de acuerdo a los dictámenes de las transnacionales.

La marcha concluyó con un mitin en la plaza de Las Tres Garantías.

En nombre de los telefonistas de Iguala, Rosa María Escobar pronunció un discurso en el que manifestó su rechazo a las reformas del gobierno federal. También participaron con mensajes Ángel Castañón, secretario general de la sección de Telefonistas de Taxco, y Araceli Reyes, secretaria general de la Sección 29 del Sindicato Nacional del Monte de Piedad. Asimismo, Javier Peña, de la Sección 6 del SNTSS de Taxco.

En Zihuatanejo, poco más de 300 trabajadores sindicalizados marcharon por las principales calles y avenidas para protestar contra las propuestas hacendarias que pretenden gravar alimentos y medicinas así como las reformas a la energía eléctrica.

En Zihuatanejo participaron los sindicatos del IMSS; CFE; Telmex; magisterio y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, CAPAZ.

Los empleados partieron de la Fuente del Sol, para culminar con un mitin que encabezó el dirigente del sindicato de los electricistas en este puerto, Juvencio Valencio Romero, y del IMSS, José Luis González Rosales, en la plaza principal.

Los manifestantes conminaban a los ciudadanos a “luchar por nuestra soberanía” y a solidarizarse con “los mexicanos que se manifiestan en la ciudad de México contra las locuras de Vicente Fox”.

Participaron los sindicatos del IMSS, representado por José Luis González Rosales; de Telmex, Jorge Luis Salazar Galeana; del magisterio, Lorenzo Fierro Díaz; de CAPAZ, José Arturo Hernández y de los electricistas, Juvencio Valenzo Romero. (Karina Contreras en Acapulco, Oracio Lagunas en Iguala y Brenda Escobar en Zihuatanejo).

468 ad