Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen pescadores de Petacalco contratación de un asesor de proyectos

Brenda Escobar, corresponsal, La Unión * Los dirigentes de pescadores que conforman el Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales de Petacalco, no llegaron a acuerdos con los representantes de la CFE y del gobierno del estado, por argumentar éstos últimos que no hay recursos económicos para satisfacer sus demandas.

Ayer jueves, los representantes de los pescadores y los funcionarios retomaron la mesa de negociaciones que había sido suspendida desde septiembre y que fueron forzados a continuar con el diálogo, luego de que los hombres de mar se plantaron durante 24 horas frente al acceso principal de la termoeléctrica Plutarco Elías Calles el 12 de este mes.

La reunión se llevó a cabo en la casa ejidal de La Unión y asistieron por parte de la CFE el gerente de Desarrollo Social, Manuel Ávila Flores; José Luis Hernández y Héctor Sepúlveda; por parte del gobierno del estado, el gerente del fideicomiso Unión y Trabajo, Rómulo García Pineda y el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Armando Federico González Rodríguez.

En tanto, como en anteriores ocasiones, fungió en calidad de moderador, el alcalde perredista Carlos Reyes Torres.

Luego de casi dos horas de intervenciones de ambas partes, no se llegó a ningún acuerdo debido a que los representantes, tanto de la CFE como del gobierno estatal, argumentaron no tener recursos económicos para satisfacer las demandas de los pescadores, por lo que se propuso entonces un receso de casi hora y media.

Los pescadores, en voz del asesor del sector pesquero Vaso Izquierdo–Presa la Villita, José Luis Mendoza Berber, planteó que en esta ocasión, ellos no estaban ahí “con el ánimo de confrontarnos, tenemos gente para pelear pero no queremos, al contrario, queremos construir un nuevo escenario y no ver a la CFE como a la pieza a la que hay que arrancarle pedazos”.

Esto lo celebró el gerente de Desarrollo Social de la CFE, Manuel Ávila, quien dijo que “nos llevamos 15 años para llegar a esto, luego de 15 años de estar viéndonos y mentándonos madres”, pero propuso establecer reglas para que “de ahora en adelante no nos desviemos”.

Fue el representante del grupo de los 213 pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes quien prácticamente rompió el idilio de la recién retomada negociación, pues conminó tanto a funcionarios como a sus compañeros a centrarse “porque estamos aquí para que nos cumplan los acuerdos de una minuta que no se concluyó el uno de septiembre de este año”.

Refirió que en ese entonces, el gobierno del estado, además de comprometerse a seguir dando asistencia legal a los demandados por el problema de la termoeléctrica de Petacalco, iba a platicar con el biólogo Ángel López Valencia para que asesorara en la integración de proyectos productivos a los afiliados del Frente de Lucha Social.

Barrera Reyes dijo que este punto no se ha cumplido y que es muy importante la asesoría del científico para que el fideicomiso Unión y Trabajo así como la CFE apruebe los proyectos productivos y les puedan entregar los recursos económicos.

Se propuso entonces que una persona saliera del lugar para llamar vía telefónica al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone para preguntarle si autorizaba la contratación del biólogo, el cual pretende cobrar 40 mil pesos mensuales por su trabajo. La respuesta del secretario de Desarrollo Rural fue negativa y el argumento que se esgrimió fue que “ya es fin de año y el gobierno del estado no tiene recursos para esas cosas”.

También el gerente de la CFE, Manuel Ávila dijo que la paraestatal “no va a dar dinero así como así; no les va a dar dinero para beneficio individual, sino a proyectos específicos que conlleven al desarrollo de los sectores productivos, y en este caso, al sector de los pescadores; no salen así los recursos de la CFE, aquí no es de “dame y ahí muere”.

Luego de conocer la respuesta de Popoca Boone, el delegado de Gobierno en la Costa Grande, Armando Federico González, aceptó que los ahí reunidos no llevaban capacidad de solución y sugirió al gobierno municipal  que “al menos por el mes de diciembre” solventara el sueldo del biólogo que requieren los pescadores, con el compromiso de que en el mes de enero, lo contrataría el gobierno estatal.

468 ad