Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios y comuneros dicen que cobrarán peaje en dos casetas

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Ejidatarios y comuneros de 12 pueblos de los municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango, Mártir de Cuilapan y Eduardo Neri, afectados por la construcción de la Autopista del Sol, acordaron en reunión cobrar el peaje en las casetas de Paso Morelos y Palo Blanco del 20 de diciembre al 7 de enero y tomar lo que corresponde a su indemnización.

Los comuneros también acordaron solicitar a  Caminos y Puentes Federales (Capufe) la presencia de un agente supervisor para contabilizar el número de autos y camiones que transiten por esa arteria, así como el monto de lo recaudado y la parte que tomarán cada uno de los comuneros y ejidatarios.

Juan Rodolfo Martínez Rivera, abogado defensor de los comuneros y ejidatarios, informó que este acuerdo se logró luego de que el lunes anterior autoridades del gobierno del estado les comunicaron que la reunión pactada para este viernes 28 en la ciudad de Chilpancingo, se transfería para el 9 de diciembre.

“Y lo más probable es que el 9 de diciembre nos digan que la reunión se transfiere para el mes de enero y por tanto la indemnización quedará pendiente para el siguiente año, ya que este 2003 cerró de manera fiscal, por lo tanto no habrá recursos para liquidar la indemnización”.

Dijo no estar de acuerdo con las navidades disparejas que tendrán los funcionarios federales y los comuneros y ejidatarios de estos cinco municipios, pues en el caso de los primeros no duda que abunden las carnes frías y los vinos importados, en tanto que en las mesas de los segundos no habrá ni siquiera cena.

De acuerdo con el abogado –quien por cierto revirtió un decreto presidencial en 1993, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, decretó la expropiación de 30 hectáreas de ejido propiedad de habitantes de El Tomatal, municipio de Iguala–, los comuneros y ejidatarios en asamblea acordaron enviar oficios a Capufe, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Banobras, Banco Unión, Tribasa, Comisión Nacional del Agua (CNA), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), entre otros, para que supervisen personalmente cómo se habrá de llevar a cabo el cobro de peaje entre los días arriba indicados.

“El costo de las casetas será del 50 por ciento, con lo cual daremos una buena imagen al turismo nacional e internacional que nos visite durante las fiestas decembrinas, pues también tendremos música de viento y las cajeras estarán vestidas con trajes regionales del estado de Guerrero”.

Además, dijo, de lo recaudado durante esos 17 días, se repartirá de manera proporcional y de acuerdo con los informes proporcionados por las instancias federales, “no tomaremos algo que no nos corresponda, sino simplemente lo que es de los ejidatarios y comuneros”.

Martínez Rivera informó que en ambas casetas se concentrará gente de las siguientes comunidades: Tulimán, Paso Morelos, Quetzalapa y San Francisco Ozomatlán, del municipio de Huitzuco; Tuzantlán y Tequicuilco, del municipio de Atenango; San Miguel Tecuiciapa, de Tepecoacuilco; Tula del Río y Totolcintla de Mártir de Cuilapan, y Axaxacualco, Tlanipatla y Huitziltepec, de Eduardo Neri.

468 ad