Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que el ex judicial Chiro Galeana huyó de Acapulco; está con familiares, dicen

 Aurelio Peláez *Hasta la tarde de ayer no se había ejercido la orden de aprehensión en contra del ex comandante de la Policía Judicial del Estado, Isidro Galeana Abarca, implicado en la desaparición del profesor Jacob Nájera, en septiembre de 1974, en San Jerónimo.

Durante el día, policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quienes se presume tendrían que realizar la detención del ex jefe policiaco, que actuó en el periodo de la guerra sucia en Guerrero, hicieron guardia a distancia de su casa –ubicada en la colonia Progreso–sin haber solicitado a los familiares la presencia de Isidro Galeana.

De acuerdo con sus familiares, Galeana Abarca no se encuentra en su casa de la calle Sinaloa desde el martes pasado cuando la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado interpuso ante el juzgado cuarto de distrito una solicitud de orden de aprehensión en su contra, misma que fue obsequiada este miércoles. El Chiro Galeana, como se le conoce, estaría en la casa de algunos familiares, en donde se atiende de sus enfermedades, según la familia.

Personas cercanas a la familia comentaron que el ex comandante policiaco ya se encuentra fuera de Acapulco.

En su casa, sus familiares informaron que no conocen aún de ninguna orden de aprehensión en contra de Galeana Abarca, ni les había sido requerido por alguna autoridad judicial.

En 1974 el jefe policiaco Isidro Galena se presentó a la casa del profesor Jacob Nájera, en el municipio de San Jerónimo, y lo detuvo, sin que hasta le fecha se conozca de su paradero. Las causas de la detención estarían relacionadas con el presunto involucramiento de ciudadanos con la guerrilla del profesor Lucio Cabañas.

Hace cinco meses, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía, Araceli Nava, visitó en su domicilio al ex comandante de la Policía Judicial para interrogarlo acerca de esos hechos. La indagatoria es en atención a una de las 150 denuncias presentadas ante la Fiscalía por desaparición de ciudadanos guerrerenses en los años setentas, que involucran como indiciados además al ex director de la Policía Judicial del Estado, Mario Arturo Acosta Chaparro, y al ex procurador de Justicia, Carlos Ulises Acosta Viques, ambos funcionarios en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.

La de Isidro Galeana es además la primera orden de aprehensión que se libera en contra de implicados en las desapariciones de guerrerenses en los años setentas. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró el delito de secuestro como imprescriptible.

De acuerdo con uno de los hijos de Isidro Galeana, Gustavo, su padre se encuentra delicado de salud, con insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar, como resultado de la diabetes. Trascendió también que la familia ya había designado a Roberto Vázquez Cruz como abogado de Isidro Galeana.

468 ad