Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Vamos a serenar al país”, dice López Obrador; ofrece marcar una frontera entre delincuencia y autoridad

Agencia Reforma

Chihuahua / Ciudad de México

En la capital de Chihuahua, uno de los estados que registra más ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que en su gobierno se terminará la impunidad y se aplicará la ley por parejo.
“Decirles que no va a haber impunidad y se va a aplicar la ley por parejo y que vamos a marcar una frontera entre delincuencia y autoridad”, afirmó el candidato presidencial del Movimiento Progresista en rueda de prensa con medios locales.
“Vamos a serenar al país. Como presidente electo, desde julio, vamos a estar en Chihuahua. Esto lo voy a hacer y voy a venir a Chihuahua cada 15 días a hacer la reunión de seguridad nacional en Chihuahua, la sede del gobierno de la República va a estar en Chihuahua atendiendo este asunto que tanto le preocupa a la gente”, prometió.
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que con coordinación entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales se podrá combatir efectivamente el crimen organizado.
“Hay teléfono descompuesto. ¿Cuántas veces se reúne el gobernador de Chihuahua con el Gabinete de seguridad? Una recomendación respetuosa, que se reúna todos los días a las 6 de la mañana; esto va a ayudar mucho a darle seguimiento a este problema, que es el que más preocupa a los ciudadanos de Chihuahua”, explicó.
Insistió en que va a serenar el País atendiendo las causas de la violencia y que irá, casa por casa, buscando a los jóvenes para ofrecerles trabajo y estudio.
No dijo cuánto tiempo le llevará lograrlo.
“Nunca hay vacíos, siempre se llenan. Vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes a la educación, al trabajo. Y de esta manera se va a ir serenando al país”, aseguró el abanderado de las izquierdas.
López Obrador afirmó que, en su eventual Gobierno, la relación con Estados Unidos se fincará en la cooperación para el desarrollo y no en la cooperación militar.
“Es bastante lo que nos une por razones de geopolítica, están trabajando 12 o 14 millones de mexicanos en Estados Unidos. Los vamos a convencer de que en vez de la cooperación militar —armamento, helicópteros—, que nos apoyen con créditos baratos para impulsar la actividad económica y crear empleos”, expuso.

Reprueba estrategia de Calderòn

El tabasqueño reprobó la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles del narcotráfico.
“Se le pegó un palazo a lo tonto al avispero y miren en qué situación estamos. Pensaron que era un asunto fácil, no tenían un buen diagnóstico, no sabían lo que iban a enfrentar y precipitaron la crisis. Yo no voy a actuar así, nosotros vamos a analizar bien los grandes problemas nacionales”, añadió.
Al ser cuestionado sobre quienes habían sido, a su juicio, los peores Presidentes de México, López Obrador mencionó a Antonio López de Santana, a quien comparó con lo,que ocurriría si regresa el PRI a Los Pinos.
También mencionó a Porfirio Díaz, a Carlos Salinas de Gortari, y “a los que están actualmente”.

Ofrece respeto a los sindicatos

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, de llegar a la Presidencia, respetará la vida interna de todos los sindicatos, pero advirtió que evitarán los cacicazgos.
“El Gobierno no va a intervenir en la vida interna de los sindicatos, va a ser respetuoso de lo que decidan los trabajadores, respetará la democracia sindical.
“Nada más que no va a haber cacicazgos ni en el sindicato de Pemex ni en el sindicato de maestros ni en ningún sindicato, no se va a proteger a líderes sindicales desde la Presidencia”, mencionó en su conferencia matutina
Insistió en que hará valer la democracia sindical para que los trabajadores decidan libremente.
“Si hay dirigentes sindicales corruptos, con mucha influencia, es porque se les protege desde arriba. No serían nada, no existirían, si no tuviesen el apoyo de arriba”, aseveró.

468 ad