Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestras y colonos de Iguala oficinas fiscales

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Miembros de la organización Tierra y Libertad y maestras de nivel preescolar de 13 zonas escolares, tomaron desde las 9 de la mañana de este jueves, las oficinas de Administración Fiscal Estatal Número 9-01 para demandar del gobierno estatal la ejecución de obras sociales en comunidades de municipios de la Zona Norte y exigir la solución en la zona escolar 99 de Zacacoyuca.

La toma de oficinas fue encabezada por el regidor de Obras Públicas del municipio de Iguala, Esteban Cayetano Hernández, acompañado por maestras de preescolar y un centenar de vecinos, principalmente mujeres, de las colonias Bugambilias, Chapultepec, Ricardo Flores Magón, Fernando Amilpa, Luis Quintero, Jardín Campestre, Pueblo Viejo, Acamantlila, Tijuanita y Atetetla.

“Nuestra demanda es dar respuesta a las demandas de carácter social y educativa, pero este incumplimiento de las obras se debe a algunos funcionarios del gobierno estatal que le están haciendo contrapeso al gobernador”, indicó el regidor.

Según Cayetano Hernández, los funcionarios que hacen contrapeso al gobernador René Juárez Cisneros, son Julio Zúñiga, coordinador del programa de Mano con Mano y Gervasio Ramírez, en la Secretaría de Finanzas.

“Hasta el momento el señor Julio Zúñiga firmó vales de autorización por seis toneladas de cemento para obras sociales en las comunidades de Acamantlila y Tijuanita, municipio de Cocula, y en Atetetla, pero sólo nos traen mesa tras mesa sin resolver. Sólo nos dicen el proveedor que no puede entregar el cemento porque el gobierno del estado les adeuda y creemos que por ahí alguien está jineteando el cemento para uso personal”.

El otro caso, es el de Gervasio Ramírez en finanzas, “quien de manera prepotente amenaza a los compañeros con aplicarles la Ley Dimayuga, si insisten en la solución de sus demandas. Además en las mesa de trabajo asegura que ya está cansado de tantas pendejadas que hacemos”.

En su opinión, dijo, es muy probable que el gobernador ni siquiera esté enterado, pero no sabe que sus subordinados amenazan a los líderes de organizaciones sociales con aplicarles la ley, cuando que el problema es sólo de resolver sus demandas.

De igual forma pidieron al secretario de educación en el estado, Daniel Pano Cruz, que lo antes posible resuelva el problema de la zona 99 de preescolar, donde despacha como supervisora la profesora Leticia Ortiz Orduña, cuando que su designación fue de manera unilateral y no por el tradicional cadeneo como se vienen entregando esos cargos.

También pidió a las autoridades educativas en la Zona Norte, intervenir y resolver el problema del jardín de niños Antonia Nava de Catalán, donde un reducido grupo de maestras “pretende tener un cacicazgo y designar a quiénes deben dirigir una escuela”.

468 ad