Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán coincidir en proyectos para la sociedad, dicen René Juárez y López Rosas

 * Costará 8 millones de pesos su destrucción y en la remodelación integral de la zona se invertirán otros 30 * Asisten funcionarios estatales y municipales al acto

 Ayer comenzó la demolición de la Torre Caleta, para construir la Plaza Pública de acceso a las playas de Caleta y Caletilla, donde el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas expresaron la importancia de buscar coincidencias para lograr proyectos en beneficio de la sociedad.

La demolición de la Torre Caleta comenzó ayer con los mazazos del gobernador a la construcción, seguido por el alcalde Alberto López Rosas, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, la presidenta de AHETA, Mary Bertha Medina y la representante de los restauranteros, Margarita Vielma Chávez.

En la remodelación integral de la zona se invertirán 30 millones de pesos; 8 millones y medio serán para la demolición, la cual estará terminada a finales de marzo, para empezar a construirse la plaza y por el mes de junio, los restaurantes.

En su discurso, Juárez Cisneros, expresó que trabajar coordinadamente, hace que sean más rápidos los proyectos, que la demolición de la Torre es un ejemplo, porque “no se trata de que un nivel de gobierno u otro agandalle las decisiones y la atención, se trata de que juntos venimos trabajando con el Ayuntamiento, y yo no he tenido ningún problema con Alberto para coordinarme y para seguir haciendo cosas a favor de Acapulco y si así seguimos el año y feria que a mí me queda, todavía le podemos dar un jalón muy importante a muchos asuntos que tienen que ver con el puerto”.

Recordó de la reunión que tuvieron hace un año en México, donde “salió el tema del adefesio ése que está aquí atrás (la Torre)”, para derribarlo.

Expresó su satisfacción de tirar “ese adefesio, ese estorbo, porque había muchos que decían que no era posible tirarlo”. Mencionó que no deben dinero de las expropiaciones que ha hecho su gobierno, “no tenemos un sólo conflicto por ese tipo de autoritarismo, por el contrario, hemos pagado cientos de millones de pesos”.

De Caleta y Caletilla, recordó que fue el lugar donde se dio un chapuzón para demostrar que las aguas estaban limpias: “la historia nos dio la razón, lástima que este amigo (aunque no precisó si se refería al ex titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, o el ex delegado de Profepa, Inocente León) nunca se dio cuenta que existía el pueblo, pensó que todos eran papeles”. Aprovechó el espacio, para felicitar al alcalde por su primer informe de gobierno.

Hay coordinación con el gobierno estatal: López Rosas

Por su parte, el alcalde dijo que mantiene coordinación con el gobierno del estado, en actos que representan un beneficio para la sociedad, que pretende invertir en mejorar la infraestructura urbana del lugar, porque “Caleta y Caletilla no es un balneario de tercera, sino la cuna del turismo de playa”.

En entrevista posterior, Juárez Cisneros afirmó que la coordinación entre gobiernos es fundamental, “es lo que demanda el pueblo, no quiere conflictos entre los gobernantes, quiere soluciones, entendimiento y las soluciones se dan cuando hay acuerdos, hay posibilidades de diálogo”.

Subrayó que el diálogo exige muchas cosas, como una gran voluntad para intentarlo, humildad para reconocer que no siempre se tiene la razón. Antes de ser gobernantes somos seres humanos, lo importante es rectificar o ratificar en la solución de los problemas, agregó.

En el evento estuvieron la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio y Desarrollo Social, Heriberto Huicochea. Los regidores priístas Hipólita Olmedo Melo, José Guadalupe Perea Pineda, el titular de la Administradora de Playas, Julio César Bernal Resendiz, el director de Protur, Virgilio Gómez Moharro, la presidenta del grupo FRAT, Dulce María Velasco, así como el procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos, la presidenta de AHETA, Mary Berta Medina y decenas de restauranteros.

Posteriormente llegaron el presidente de la OCVA, Carlos Velásquez; el presidente de los Microhoteleros, Alejandro Oropeza; el titular de la Procuraduría del Turista, Jorge Muñoz Sánchez, el presidente de la Comisión de Turismo municipal y el regidor Mario Ramos del Carmen.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, advirtió que en la remodelación no habrá una concesión más de las que se encuentran actualmente.

Recordó que la construcción de la Torre Caleta comenzó hace medio siglo, por el sueño de tener el hotel más grande de Acapulco, rodeado de los hoteles más famosos de esa época, sin embargo, “se frustró gracias a ambiciones de otro estilo”.

Dijo que la obra se suspendió, porque la Junta Federal de Mejoras Materiales señaló que estaba invadiendo zona federal,  y “no fue posible eludir este trámite, ponerse de acuerdo y quedo ahí esa torre como símbolo de fracaso, de abandono, no sólo de una obra sino de toda la zona”.

De los restaurantes mencionó que se construyeron 36 en 1949, después tuvieron una remodelación en 1978, y que hace dos años Juárez Cisneros lo instruyó a efectuar un estudio de rescate de la zona.

Explicó que analizaron todos los aspectos, tanto legales, de impuestos y de seguridad, y se decidió hacer la expropiación a favor del gobierno, “es del gobierno porque la utilidad pública no tenía discusión”, porque “nos podrían decir que la utilidad pública es demoler este torre símbolo de fracaso”

Para tomar la decisión, dijo, que se efectuó una revisión por un especialista en estructuras, por parte de Protección Civil, donde se determinó que la Torre está muy afectada, que tiene un desplazamiento vertical de 40 centímetros, que por el tipo de suelo se puede colapsar en un momento dado, que recomendó demolerlo a la brevedad, por eso, tomaron la decisión de demolerlo.

Después se colocó la primera piedra de la construcción de los restaurantes y se ofreció una comida, con diversos platillos, a los asistentes. (Magdalena Cisneros)

468 ad