Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide José Dimayuga elevar el nivel de la discusión sobre la cultura municipal

 Xavier Rosado * El director de Cultura municipal, José Dimayuga, expresó que lamenta el tono de “dimes y diretes” con que se discute en torno a la cultura del municipio ya que –consideró– tal ambiente “contamina” el desarrollo de la cultura en Acapulco.

“Nosotros como funcionarios debemos estar enfocados a satisfacer las necesidades de los creadores y promotores de la cultura en el puerto y no utilizarlos para fines de proselitismo político”, acentuó Dimayuga.

A su vez, destacó que la desaparición del Instituto de Cultura de la Ciudad de Acapulco, por medio de una modificación al reglamento de cultura aprobado en cabildo, “fue un retroceso” en el desarrollo de este rubro en la comunidad.

Sugirió a los promotores culturales que busquen la reinstitución de este organismo autónomo y además apoyó la iniciativa de la creación de un consejo ciudadano regulador de las decisiones y acciones del titular del titular de la institución.

“Yo llegué cuando la fiesta ya estaba en su apogeo y no estaba al tanto de esta situación, pero lo considero un paso atrás, porque la creación de un instituto y de un consejo ciudadano, se me hacen buenas ideas, porque existe una mayor libertad y sobre todo, pluralidad”, opinó el director, quien a su vez fuera seleccionado por un importante sector de la comunidad cultural para ocupar su puesto en el ayuntamiento.

Indicó que lo anterior no significa que esté en contra de la fundación de la Dirección de Cultura, ya que este hecho en sí, también implica un importante logro en la promoción de la cultura, considerando que en trienios anteriores, no se había apoyado a una dependencia con tal infraestructura.

“Es excelente que contemos con un espacio, con estas instalaciones y todas las facilidades técnicas para promover la cultura, porque nos indica que la misma institución ya está estructurada, solo falta gestionar por un presupuesto digno para trabajar”.

Anunció que la suma que buscará obtener del ayuntamiento para el ejercicio del 2004, será mayor a los tres millones de pesos que se designaron a este rubro dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social el año pasado.

“Lo ideal es que para cultura se dedique el 3 por ciento de los ingresos anuales de un gobierno, tal y como se hace en ciudades como Veracruz o Guadalajara, esto sería lo óptimo porque si con creatividad e imaginación se hacen buenos proyectos, con un buen presupuesto se hacen maravillas”, finalizó Dimayuga.

468 ad