Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Entrega tiempos completos el rector a profesores que llaman a votar por Chavarría, dice Wilibaldo Rojas)

Señor director:

Le pedimos publique en la sección de cartas de su distinguido diario la presente.

El 25 de noviembre a casi mes de iniciado el movimiento de la Preparatoria número 22 con una huelga de hambre y plantón indefinido por parte de Wilibaldo Rojas Arellano y Carlos Quevedo Quevedo, exigiendo la solución de demandas que por justas y legítimas el rector no tuvo objeción en resolver. Sin embargo, desgraciadamente no cumplió su compromiso firmando en una minuta de acuerdo, razón por la cual tuvimos que tomar la dirección de la escuela para lograr su cumplimiento.

La toma pacífica de la dirección fue respaldada por todos los maestros y estudiantes de la escuela, sumándose con demandas propias tendientes a fortalecer la infraestructura de la planta física, la cual fue construida de manera emergente y provisional, ante el peligro de desaparecer en 1984 por no contar con un edificio propio.

Los maestros, alumnos y padres de familia con recursos propios y trabajando como albañiles, construimos las 15 aulas, sin un diseño de planeación arquitectónica adecuada para el ambiente escolar y la enseñanza. Cinco años después se ejecutaron los trabajos de construcción de sanitarios y biblioteca y un salón que se concibió como laboratorio; sin embargo hasta la fecha no ha sido equipado para su funcionamiento, porque la preparatoria ha mantenido su carácter rebelde y contestario ante la injusticia. Nuestra escuela ha sido marginada por los diferentes rectores de la UAG y en la actualidad es la más abandonada de la Costa Grande. Hemos observado como otras prepas son equipadas y  escuelas de otra modalidad del mismo nivel medio superior (Cobach, Cbtas, Cetis, Conalep, Cetmar) se les han construido edificios y les contratan profesores sin cortapisas. A casi 20 años de contar con nuestro edificio las carencias siguen vigentes, por eso los sectores de la escuela y los grupos periféricos se incorporaron al movimiento.

La inconformidad y exigencia de los universitarios fue general, con la excepción de la minoritaria expresión priísta de la escuela, por eso nos sorprendió que el rector se negara a asistir a la escuela en su visita y prefirió reunirse con los directivos en un restaurante cercano a entregar las peticiones del movimiento donde además declaró a la prensa “que ya todo estaba resuelto”, cuando apenas estaba resolviendo y además descalificar a los profesores acusándolos de promover a un candidato a la gubernatura, cuando en realidad es él quien está en campaña electoral a favor de Chavarría. En nuestra escuela ya entregó tiempos completos y recategorizaciones a destacados priístas que llamaron a votar por Chavarría en las internas y por Vicario en la constitucional.

Al negarse a entrar a la escuela provocó la inconformidad de maestros y alumnos; por eso le perseguimos a la sierra y lo interceptamos en la comunidad de Río Santiago, donde lo obligamos a escuchar el pliego petitorio y comprometerse a su solución. A pesar del rumor y temor de que sería secuestrado y linchado, se le trató con respeto y cordialidad, demostándole que los universitarios sabemos tratar y negociar con las autoridades.

Ahora, tenemos nuevos compromisos pactados, esperamos la resolución y no tengamos que llegar a más movilizaciones pues con la lucha combativa enfrentamos a la arrogancia y la soberbia.

 Atentamente
Profesores de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero
Wilibaldo Rojas Arellano y Carlos Quevedo Quevedo.

468 ad