Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

 * Luis Donaldo Colosio

 El domingo 28 de noviembre de 1993, diez años atrás, el PRI anunció la decisión de postular como candidato a la presidencia de la República a Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Apenas unos días antes los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México habían firmado el TLC.

Culminaba una fase de la historia política del país.

El triunfalismo prevalecía en los actores del poder. La deplorable actitud del Manuel Camacho Solís fue apenas el primer indicio de los problemas que después nos envolvieron en la vorágine de cien días. Los mexicanos nos conmovimos hasta culminar en el asesinato de Luis Donaldo el 23 de marzo.

Ese domingo de noviembre todo era alegría entre los partidarios, amigos y colaboradores de Colosio. El había construido una muy extensa red de relaciones entre priístas, ciudadanos de todos los partidos y especialmente con mexicanos no afiliados a ningún partido. En nuestro caso familiar y personal cultivamos una amistad profunda y sincera. Luis Donaldo me llamó eufórico; lo felicitamos y desde entonces hicimos mucho más intensa mi colaboración. Nunca formé parte del circulo cerrado, ni mucho menos de sus empleados. De cuando en cuando, como acostumbraba hacer con muchos mexicanos, me llamaba para pedirme una opinión, para solicitarme algunas notas y puntos de vista; para invitarme a sus giras. Alfonso Durazo y Samuel Palma conocieron muy bien nuestra relación.

Luis Donaldo tenía esa singular cualidad de ser él quien buscaba a la gente, actitud que le permitía vivir libre del claustro y de la prisión que suelen conformar quienes rodean y administran patrimonialmente a los personajes nacionales.

Nadie sería capaz de imaginar entonces que nuestro joven amigo sería vilmente asesinado el 23 de marzo. El 8 de diciembre protestó formalmente como candidato. Luis Donaldo empezó su campaña el 10 de enero en Huejutla, Hidalgo y desde entonces la política caminó por las líneas paralelas de Chiapas, la contienda electoral, los ajustes en el gabinete; algunos cambios y avances político-electorales… El 6 de marzo pronunció aquel célebre discurso que hoy me he leído y releído con verdadera satisfacción literaria y política. El México de 1994 era muy diferente del de fines de 2003.

Escribo estas líneas para insistir en la necesidad de organizar un homenaje nacional a Luis Donaldo que tenga como objetivo la recuperación de sus tesis centrales y la construcción a partir de ellas de algunas propuestas para la transformación democrática de nuestro país de acuerdo con las nuevas circunstancias.

Pretendo simplemente servir como ayuda de memoria; como dedo en la llega para excitar a sus amigos, partidarios y colaboradores a un ejercicio unitario, de encuentro, de gratitud, de congruencia y sobre todo para evitar que triunfe el olvido sobre la memoria.

Hoy como hace diez años, la visión de los  grandes problemas nacionales de México; de los agravios y las inconformidades, así como las tesis y las propuestas de solución de Luis Donaldo Colosio tienen una alta vigencia.

Hoy como ayer queda claro que “los cambios no pueden ser marginales ni aislados. La vía del cambio corre en igual sentido, en igual intensidad y urgencia por el campo de la política, de la economía y del bienestar…

“México tiene hambre y sed de justicia”. Luis Donaldo en sus intensos recorridos por el país percibió una situación que todavía es urgente cambiar: “Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas, el México de las esperanzas, el que exige respuestas y el que ya no puede esperar”.

Desde la lealtad al amigo invito a celebrar un homenaje nacional cuyas actividades contribuyan a mantener viva la llama de sus pronunciamientos, a su amplio conocimiento entre las nuevas generaciones así como a elevar a la política al nivel de la actividad humana que es, a enriquecer la cultura del humanismo y de la competencia mutuamente respetuosa. Luis Donaldo fue un visionario y un sembrador de esperanza, actuaba pensando en el futuro, en los niños y jóvenes: “El mundo no nos fue heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”.

Que cada uno haga lo que la memoria, la congruencia y la conciencia le dicte…

 Cajita de Olinalá

 Carlos Slim puso el dedo sobre la llaga. Mantener el IVA en el 15 por ciento y exentar medicinas y alimentos. Ya lo había dicho en este espacio. En los países más avanzados el IVA llega al 18 por ciento con las pertinentes diferencias, exenciones y subvenciones. Slim calificó de polvareda todos los mitotes. Las aguas volverán al redil y al despertar nos daremos cuenta de que la reforma fiscal sigue como uno de los grandes pendientes de la agenda mexicana. El PRI no se dividirá más y esperemos la reaparición de los ausentes. Las propuestas del PRD al empresario simplemente le parecieron risibles. Leonel Godoy, síndico en quiebra del PRD, anunció la selección de candidato mediante el voto después de acusar al PRI de generar ingobernabilidad. ¡Válgame dios! La concentración nacional realizada en ciudad de México culmina la Jornada Obrera, Campesina y Popular en defensa de y en contra de, promovida mucho antes del acuerdo entre los de la foto se inició el 20 de noviembre y es una iniciativa ajena a los partidos políticos. Por favor ya callen a Santiago Creel. Si Fox intenta corregir el rumbo entenderá que en México funciona todo excepto el gobierno y el secretario de Gobernación. El municipio de Benito Juárez, San Jerónimo requiere que las autoridades de Atoyac rescaten el proyecto de tratamiento de aguas, el cual quedó sin continuidad al relevo de la alcaldesa Núñez Ramos y además atender el desarrollo de cuenca. El río Atoyac desarrolla una cuenca cerrada entre dos municipios que deben actuar coordinados. Sigue mi escrutinio. He recibido textos muy alentadores pero aún falta mucho para completar los cien. ¿Y usted qué opina? ¿Sigo con la columna o no? Espero sus correos electrónicos o normales. La formación del Frente Amplio Democrático formado para apoyar a Armando Chavarría  como precandidato es un aviso de lo que puede ser un gobierno encabezado por el senador, es decir más de lo mismo con los peores; poco a poco los dirigentes formales de los comités municipales y del CEE toman su lugar. En todos los partidos las reglas deben ser muy claras… Quienes deseen competir o apoyar dejen el lugar a relevos ocupados en la institucionalidad… Ayer se inició la demolición del adefesio en Caleta.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad