Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se está entregando el petróleo y la electricidad, advierte Corckcroft

 Adalberto Valle * Para el politólogo estadunidense James D. Corckcroft –especialista en México y América Latina–, la actitud “entreguista” del presidente Vicente Fox, que se expresa en las privatizaciones de empresas estratégicas, comenzó desde el gobierno de José López Portillo y ha derivado en que el Estado cuente cada vez con menos recursos para financiar el desarrollo independiente del país.

En la conferencia La Esperanza de México, Trascendencia y Actualidad de la Revolución Mexicana, Precursores Intelectuales, Corckcroft, destacó la gestión de Lázaro Cárdenas, de quien dijo que el grupo gobernante no reconoce su labor en la defensa de la soberanía nacional.

Ante unos 40 estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios públicos en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la UAG, que dirige Rosa Icela Ojeda, el doctor en sociología, historia y ciencia política por la Universidad de Stanford de Estados Unidos, aseguró que la entrega de la industria petrolera y eléctrica se viene haciendo sistemáticamente desde la llegada de Fox a Los Pinos en el año 2000.

El autor de la obra clásica Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana mencionó incluso que la “megamarcha” programada para este jueves en la ciudad de México en protesta contra las privatizaciones de empresas estatales debe ser para “recuperar lo que ya está entregado, no para evitar que se venda”.

Corckcroft, miembro del Instituto Internacional para la Investigación y Educación de Amsterdam y autor de 35 libros, comentó además que el triunfo de Fox en el 2000 para sacar al PRI del poder tal vez evitó una “revolución social”, aunque aclaró que en México no estaban dadas las condiciones para que eso ocurriera en la práctica y por eso el cambio se limitó sólo a una alternancia política.

Por último, resaltó el papel que tienen los latinos y en especial, los mexicanos en el movimiento democrático en Estados Unidos, así como por su participación en los conflictos armados que emprende ese país, pero lamentó que se mantengan las prácticas racistas.

468 ad