Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Armando Chavarría el Frente Amplio Democrático Guerrerense

 * A sus integrantes no les interesa pelearse “con los fantasmas del pasado”, dice * Ya hay un método para definir al candidato del PRD, adelanta

 Adalberto Valle * Al presentarse el Frente Amplio Democrático Guerrerense, que apoyará a Armando Chavarría Barrera, en busca de que sea quien represente al PRD en los comicios del 2005 por la gubernatura, el senador perredista dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional ya adelantó una propuesta para el procedimiento de designación del candidato que consta de tres etapas.

En entrevista posterior al acto, Chavarría señaló que la primera fase es la de fortalecer los comités de base del PRD. En la segunda se elaborará un programa de gobierno, para que quien sea el candidato se ajuste a la plataforma del partido y en la tercera se elegirá al representante perredista para contender por la gubernatura.

En el acto celebrado en un salón del hotel Continental Emporio –que se llenó con cerca de 150 personas– y que originalmente sería una conferencia de prensa y que se transformó en un mitin, destacó la presencia del ex secretario de Gobierno con Rubén Figueroa Alcocer, Zótico García Pastrana y del ex perredista, Alberto Mojica, quien contendió por la alcaldpía de Acapulco por las siglas del PT. También asistieron el ex presidente del PRI municipal, César Flores Maldonado, los ex rectores de la UAG, Rosalío Wences y Florentino Cruz; el diputado local independiente, Cuauhtémoc García Amor y el diputado del PRS, Heriberto Noriega.

Por otro lado, se le preguntó a Chavarría si había sido invitado a la reunión que ayer por la noche sostendrían en Acapulco los aspirantes con el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, para establecer algunos lineamientos sobre la elección del representante para las elecciones del 2005.

“Me dejaron un recado. Nosotros somos un partido muy informal, no es un asunto de dolo, somos desordenados. Uno esperaría a que hubiera carta, con lugar, hora. Pero estamos en comunicación de voz a oído. Sólo me dejaron un mensaje, que es el estilo actual de invitar”, respondió.

A la reunión también asistieron el ex coordinador de la Reforma Universitaria, Rafael Aréstegui; la excandidata a diputada por Convergencia, María de los Angeles Nava; la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado; el presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte; el añorvista, Rosendo Ríos Serralde; el síndico de San Marcos, Roberto Morales; el tambiuén ex de Convergencia Ib Joseph Zetina; el asesor del alcalde de Acapulco, Alan Alba Argüello; el director de la Policía Auxiliar en el municipio, Fernando Terrazas; el líder sindical, Margarito Genchi Casiano –quien ha acmpañado a varias giras de trabajo a Alberto López Rosas– y el exdiputado local del PRD, Proceso González Calleja.

En una breve ronda de preguntas y respuestas, se le preguntó a Chavarría si negociaría directamente con Zeferino Torreblanca, otro de los aspirantes, y contestó que hay conversaciones, pero no algún tipo de acuerdo con el actual diputado federal.

“El pacto es claro. Será un proceso limpio para apoyar a quien tenga el mayor apoyo de la gente”, dijo.

En su intervención, tras reconocer que a los políticos les cuesta trabajo “ser concretos”, Armando Chavarría justificó la presencia de políticos como Zótico García, César Flores y Alberto Mojica diciendo que quienes conforman el Frente Amplio Democrático Guerrerense comparten una visión en la que no les interesa pelearse “con los fantasmas del pasado, sino ver hacia delante”.

Todo en función de que “es un gran sueño de los guerrerenses constituir un grupo mayoritario, con el que se logre alcanzar la gubernatura, y que otro gallo cante en el estado de Guerrero”.

En su turno, el diputado local y dirigente real del PRS, Heriberto Noriega Cantú dijo que desde “diferentes trincheras” buscarán fortalecer la vida democrática en Guerrero. “La democracia por sí sola no da de comer a los pobres. Es necesario desarrollar la economía y las políticas públicas orientadas a quienes menos tienen”, destacó en lo parece que será el discurso principal de este bloque para diferenciarse del que apoya al empresario Zeferino Torreblanca.

Aseguró que el Frente es un compromiso de encabezar los cambios en la entidad. “Mientras que el PRI está en un juego artificioso, aquí estamos ante la oportunidad de cambiar las cosas. A un cambio de este tipo sí le entramos. En este tipo de propósitos hemos comprometido a Armando Chavarría”, concluyó el dirigente del PRS en alusión a que su partido participó en alianza con el PRI en la contienda de 1999 por la gubernatura que se decidió por una mínima diferencia de votos en favor de René Juárez Cisneros ante el perredista Félix salgado Macedonio quien encabezó movilizaciones contra lo que llamó “fraude electoral”.

468 ad