Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una marcha exigen universitarios investigar la muerte de Lourdes Chavelas

Con la consigna de justicia, unos 200 alumnos y maestros de la preparatoria 14 de San Luis Acatlán marcharon por la avenida Cuauhtémoc para exigir el esclarecimiento de la muerte de la profesora universitaria Lourdes Chavelas Cruz, por un aborto mal practicado, y la detención de Gabriel Heredia Mercley, dueño de la clínica Coplaffa, a quien acusan de ser el responsable.

En tanto, el delegado regional de la Policía Judicial del Estado, Efrén Suástegui Mayo, se reunirá hoy con los padres de Chavelas Cruz, Donato Chávelas Castro, Maura Cruz Carmona y con el coordinador, Félix González Figueroa, para “ver más detalles” sobre este caso, aunque les informó que todavía se está integrando el expediente.

La marcha comenzó en el parque Ignacio Manuel Altamirano, después acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Acapulco (PGJ), para conocer los avances de la investigación que se lleva a cabo y terminaron en un mitin en el zócalo de la ciudad, donde advirtieron que seguirán efectuando varias acciones hasta que se esclarezca su muerte.

Al frente de la marcha iban los padres de Lourdes Chavelas, una manta con el rostro de la profesora impreso igual que las playeras blanco y naranja que portaban los alumnos vestidos.

En la marcha también participaron la organización de Mujeres Económicas de San Luis Acatlán, el comité de padres de familia de la escuela secundaría Técnica No. 36, representantes del comité de la Prepa 14, además de los integrantes del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerenses (FEUG)

Con las porras:¡Aquí, allá, queremos la verdad¡, ¡porque estamos inconformes pedimos justicia! ¡Siempre te recordaremos ! transcurrieron las porras.

Los alumnos se dirigieron a la PGJ, en la que una comisión integrada por los padres de Lourdes, Félix González Figueroa, el delegado sindical del STAUAG en la preparatoria 14, Bernardo Pineda, el subdirector, Francisco Antonio García Bautista, y representantes de la FEUG, se reunieron con el delegado Efrén Suastegui Mayo.

Afuera de la oficina, en la explanada los alumnos seguían exigiendo justicia, además solicitaron la intervención del gobernador René Juárez Cisneros, “que el procurador diga la verdad, no vamos a estar quietos hasta saber la verdad”, también pidieron al presidente municipal, Alberto López Rosas, su intervención

González Figueroa, le dijo que estaban ahí porque deseaban saber los avances de la investigación, “inclusive por escrito, queremos esclarecer la muerte, hasta las últimas consecuencias”.

En su explicación, Suastegui Mayo, dijo que no era conveniente dar a conocer los datos, porque “se podría entorpecer la investigación, no vamos a darles las armas”.

Les comentó que por ser un caso “relevante, porque impacta en la sociedad” se quitó del ministerio público de Barrios Históricos, para ser transferido a la Fiscalía Especial a cargo de Fernando Monreal Leyva.

Aseguró que están trabajando en el caso, que no puede decir que ya se resolverá “mañana porque prefiero que me tilden de incapaz, que de mentiroso”.

Ofreció tener una reunión con menos personas para hoy, donde se pudieran dar “pequeños detalles” del caso.

El subdirector García Bautista advirtió que estarán pendientes de los resultados, porque “hay una presión de la población de San Luis Acatlán, estamos desesperados”.

González Figueroa le entregó una serie de documentos de diversas escuelas, y organizaciones de San Luis Acatlán, solicitando al procurador Jesús Ramírez Guerrero resuelva el caso de la muerte de Chavelas Cruz.

Además comentó que existe un rumor de “que se está protegiendo al hijo de la clínica (Coplaffa)”

Advirtió que no van a dejar de luchar, “vamos a volcar a la universidad y a San Luis Acatlán contra las autoridades; no vamos a permitir que traten de cubrir a un ex hijo del un presidente municipal”.

También indicó que no permitirán que la investigación “sea por tiempo indefinido, no va a ser eterno”.

Por su parte, la madre de Lourdes, Maura Cruz dijo que el dueño, “era el primer responsable al haberla atendido” y preguntó por qué no lo detienen (a Gabriel Heredia).

Al salir de la reunión informaron a los alumnos de los resultados de la reunión, y reiteraron que seguirán exigiendo justicia del caso.

En la marcha, ocuparon los dos carriles de un sentido de la avenida Cuauhtémoc, donde los  maestros, pedían a los chóferes que cedieran el paso al contingente.

Al llegar al zócalo, la primera que habló fue Maura Cruz, quien pidió el esclarecimiento de la muerte de Lourdes Chávelas, “pedimos justicia contra esa clínica que asesinó a mi hija, contra el director Martín Heredia y Gabriel Heredia, según doctores, ineptos; porque a mi hija la asesinaron”.

Acusó que Ramírez Guerrero “es muy apático” y preguntó “por qué si está claro la muerte, por qué andan sueltos, si son los asesinos”.

Después habló Alan Solís Domínguez, de la FEUG, expresó que llegarán hasta las últimas consecuencias, “tomaremos calles para obtener una respuesta positiva”.

Por su parte, la estudiante, Blanca Imelda Francisco, pidió a los acapulqueños, no dejarse engañar, al presidente municipal, que apoye este movimiento, “que se unan todos los de Acapulco, porque mañana puede ser cualquiera de nosotros”. Llamó a los médicos “incompetentes, que no se hagan los ciegos”

En tanto, el subdirector García Bautista dijo que era la segunda acción que hacían para exigir el esclarecimiento, y en la tercera “vamos a llevar a toda la escuela (750) a la capital del estado o en el puerto de Acapulco”.

Bernardo Pineda pidió que dejen de efectuarse los asesinatos de mujeres, “de violencia intrafamiliar, casos como Aguas Blancas y el Charco no se han aclarado, anteriores fiscalías no han resuelto nada, qué podemos esperar. Hay que redoblar esfuerzos”, expresó.

Advirtió que sólo esperarán la entrevista de hoy con el fiscal especial, para planear más acciones.

Reconoció la labor de las mujeres que están impulsando la labor para despenalizar el aborto; dijo que están a favor de la equidad de genero.

Expresó que la gente de San Luis Acatlán “estamos enardecidos por la incapacidad de esos médicos

González Figueroa, fue el último en hablar en el mitin, donde mencionó que no era una lucha fácil, “meter a un hijo de un ex presidente municipal”, lamentó que algunas personas duden que lograrán obtener una respuesta a su caso.

Comentó que estará en San Luis Acatlán entre el 8 y 12 de diciembre para planear la otra actividad que efectuarán, porque “no nos vamos a quedar quietos, hemos perdido un gran valor de la UAG, además de que hay muertes de muchos que no han sido descubiertos”.

Incluso dijo que las declaraciones de Suastegui Mayo, solo fueron “para hacernos creer que están investigando, mañana nos van a decir lo mismo”.

La marcha terminó con un minuto de silencio en recuerdo a Lourdes Chavelas. (Magdalena Cisneros)

468 ad