Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permiten joyeros asaltados que autoridades inspeccionen sus cajas fuertes

 Raquel Santiago Maganda * Los joyeros de la calle 5 de Mayo que fueron asaltados en octubre del año pasado, no permitieron que las autoridades periciales hicieran la inspección que tenía el objetivo de comprobar si las cajas fuertes fueron abiertas con herramientas que supuestamente dejaron en el lugar los ladrones, ya que, según ellos, existe parcialidad a favor de los detenidos.

Ayer en la tarde, Juan Manuel Guillén Peñuelas, uno de los joyeros a quien en octubre del año pasado le robaron mercancía por 2 millones de pesos, informó que no permitieron el careo tras llegar la secretaria de Acuerdos del Juzgado Tercero –de quien no recordó nombre– debido a que vincularon a uno de los peritos, Jesús Serrano Maganda, como pariente del cerrajero inmiscuido en el robo, Salvador Solís Maganda.

Explicó que existe desconfianza en el proceso penal y por eso no permitieron que las autoridades, después de leer el acta de acuerdo, pretendieran inspeccionar las cajas fuertes ubicadas en el local del joyero.

El comerciante exigió a las autoridades judiciales que sean imparciales al considerar que un supuesto pariente de uno de los ladrones acudiera al peritaje, lo que “nos indica que hay parcialidad en el proceso”.

Guillén Peñuelas mencionó que las autoridades no llevaban las herramientas con las cuales los ladrones supuestamente abrieron las cajas de seguridad, entre ellas mencionó una barreta, un metro, un marro y un martillo, y consideró que la falta de confianza no les permitió que “personas extrañas entraran al local”.

La inspección que se suspendió era parte del desahogo de pruebas, que tras un año y un mes del robo se interpuso de la demanda ante el hurto a Guillén Peñuelas, Mirna Roque Vázquez y Arturo Flores Mercado.

Hoy los joyeros se reunirán con su abogada Yolanda Arau para analizar si el próximo viernes asisten a la audiencia en el Juzgado Tercero a las 10 de la mañana a la audiencia, en donde esperan rindan declaraciones por la supuesta participación de Andrés Esquivel.

468 ad